Perú

MINEM debe precisar alcances de la resolución que declara “inadmisible” EIA del proyecto Tía María

20 de Abril 2011
Tras la publicación de la Resolución Directoral N° 105-2011-MEM-AAM, que puso fin al conflicto en la provincia de Islay, la Red Muqui valora los avances logrados por la población en la protección del Valle del Tambo y en la defensa de sus derechos.

Sin embargo, queremos expresar nuestra preocupación por las implicancias que podría tener la declaratoria de inadmisibilidad del Estudio de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto minero Tía María, otorgada por el Ministerio de Energía y Minas (MINEM).

En ese sentido, la Red Muqui quiere expresar lo siguiente:

1. No queda claro el mecanismo utilizado por el Ministerio de Energía y Minas para otorgar la inadmisibilidad del EIA de Tía María. Según los procedimientos administrativos, generalmente se declara inadmisible un acto procesal o procedimental cuando al momento de su presentación éste carece de algún requisito previsto en la ley, o cuando se cumple de manera defectuosa. Esta acción implica un rechazo provisional a una solicitud, recurso o demanda, dándose un plazo, habitualmente, para su subsanación. El EIA de Tía María ha tenido tres versiones desde el año 2009, la última de ellas, en agosto de 2010. No queda claro por qué si habían “elementos insalvables”, como lo informó el ministro Pedro Sánchez, no se declaró inadmisible desde la primera ocasión en que fue presentado el EIA.

2. Entendido así el instrumento legal de la inadmisibilidad, en el caso del proyecto Tía María no se estaría observando el contenido de su EIA, ni se estaría dando un pronunciamiento sobre la conformidad o disconformidad con el mismo. Por el contrario, con esta resolución, el procedimiento administrativo de aprobación del EIA regresaría a foja cero, pudiendo la empresa presentar nuevamente el estudio, pero esta vez, absolviendo las observaciones u omisiones formales que se han encontrado, por parte de la UNOPS, del MINEM y de la sociedad civil.

3. Tras la presentación de la Resolución Directoral N° 105-2011-MEM-AAM, que declaraba la inadmisibilidad del EIA de Tía María, algunos medios de comunicación local y nacional informaron sobre la cancelación del proyecto minero. Creemos que sería oportuno que el Ministerio de Energía y Minas o el actual gobierno aclare dicha afirmación, precisando formalmente el verdadero sentido de la referida resolución. Cabe señalar que, según las leyes peruanas, las concesiones mineras son irrevocables e imprescriptibles, por lo que Southern Perú mantendría la concesión minera del proyecto Tía María.

Por todo lo expuesto, la Red Muqui solicita al Ministerio de Energía y Minas absolver, en el más corto plazo, las observaciones advertidas en el presente pronunciamiento y que, además, se ponga a disposición pública el expediente administrativo del caso, que hasta la fecha, ha sido negado para su revisión por el derecho a una información clara y precisa que nos asiste a todos los peruanos, en especial, a los pobladores del Valle del Tambo.