145064200544
Mexico

Minas: destructivas y muy contaminantes

145064200544La mitad de las mil 134 minas que tienen operaciones vigentes en el país almacenan cianuro en el suelo sin que nadie les imponga un límite para prevenir la contaminación de mantos acuíferos, reveló la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Guillermo Haro Bélchez, titular de la dependencia, sostuvo que, ante ese panorama, se pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) que emita en el primer semestre de 2016 una norma que regule los niveles máximos permisibles del químico.

Explicó que las cifras son resultado del operativo de inspección a instalaciones mineras que arrancó en 2013 y concluirá este año.

Al 9 de diciembre, dijo, se habían inspeccionado mil 130 minas y, del resultado de las visitas de inspección a este sector, se logró conciliar la cifra de la Secretaría de Economía y de la Profepa respecto al número de instalaciones mineras que mantienen operaciones vigentes.

No obstante, precisó, se identificó que la mitad de ellas se dedican a la extracción de oro y plata, lo cual implica que, en sus procesos, utilicen cianuro que suelen almacenar en el suelo sin ninguna limitante.

“Para separar el oro y la plata se requiere de una solución cianurada, es decir, se utiliza cianuro y hoy en día no hay una norma que regule los límites máximos permisibles”. Para remediar, estimó, la empresa tiene que llevar a cabo estudios de riesgo.

De acuerdo con la estadística de la Profepa, de 2013 a 2015 se registraron 52 emergencias químicas en la industria minera. De este total, la mitad de los siniestros ocurrió en instalaciones mineras dedicadas a la extracción de oro y plata.

El caso más reciente, ejemplificó, es el de la minera San Xavier, ubicada en San Luis Potosí, donde se encontró cianuro en suelo y, por tanto, contaminación de mantos acuíferos. 

DENUNCIA

» Alejandro Villamar, miembro de la Red de Afectados por la Minería, dijo que la normatividad ambiental en materia minera tiene deficiencias en el uso de sustancias tóxicas.

» El uso de cianuro de sodio y xantatos, ambos son la mezcla mortífera que utilizan las mineras para la lixiviación y las empresas no tienen límites”