Argentina

Minas Argentinas (Yamana Gold) se tiene que ir de Esquel. Municipio, HCD y el pueblo, le bajaron el

El Intendente de Esquel Rafael Williams, no le renovó a la empresa Minas Argentinas de Yamana Gold, la habilitación municipal provisoria que tenía la empresa y vencía hoy 15 de mayo. La presión social y la decisión política de las autoridades locales, lograron restringir la actividad de una empresa que tiene resistencia pública desde hace muchos años en esa localidad.

Las autoridades municipales de Esquel, en conjunto, encabezados por el Intendente Rafael Williams y Concejales de la ciudad, decidieron no renovar la habilitación a Yamana Gold, dejando a Minas Argentinas fuera del juego comercial, a partir de una resolución del Ejecutivo quien no avaló un pedido expreso de Mario Hernández, Vicepresidente de la empresa quien había iniciado el trámite para obtener la habilitación comercial en forma definitiva, hecho que se encontraba en la decisión del Intendente y cuyo término finalizaba hoy 15 de mayo de 2013.

Para la negativa, la comuna se fundó en el Código Tributario Municipal, el cual establece la posibilidad de negarle habilitación comercial a las actividades comerciales que se encuentren prohibidas por legislación municipal, entre ellas, la minería.

Con esta decisión el Intendente despejó el velo que había caído sobre el comportamiento político que iba a tener el municipio, teniendo en cuenta la fuerte presión política que existe de parte del gobierno nacional y provincial, para allanar el camino a los proyectos vinculados a la minería. Los concejales sostuvieron que es posible que la empresa inicie acciones judiciales, para revertir la medida, pero hasta el momento no hay información oficial que así lo haga saber. (Agencia OPI Chubut)