e2c582ed60cb3ae61d0645360ab0ac1a int470
Mexico

Minas a cielo abierto, las más contaminantes para la población

e2c582ed60cb3ae61d0645360ab0ac1a int470El investigador del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus Puebla, Luis Felipe Gómez Lomelí, aseguró que las minas a cielo abierto como la que pretende instalar la firma Frisco en Tetela de Ocampo pertenece al grupo de las más contaminantes y peligrosas para la población.

Aseguró que ninguna mina a cielo abierto es “verde” y la mayoría opera bajo un “maquillaje” y la complacencia de las autoridades.
En entrevista, el académico del Tec de Monterrey explicó que no conoce ningún caso en donde una minería no haya causado daños ambientales.

“Hay muchas más concesiones a extranjeros para minas que las que se dieron durante el Porfiriato, por desgracia, la minería que se está haciendo ahorita es mucho más nociva. El impacto ambiental a cielo abierto es mucho mayor que la mina de túnel o tradicional. Por desgracia hay un maquillaje maravilloso para hacer ver como si fueran legales las minas y, por otra parte, se asegura que sí pasan las pruebas de impacto ambiental”, comentó.

Gómez Lomelí cuestionó que la gente que consume más y que contamina más vive en lugares más limpios o por qué las empresas que contaminan están en lugares que no benefician a la población de sus alrededores.

“En el caso de la minería ¿Por qué la gente va a tener que enfermarse y contaminarse con la mina? ¿Quién se hará rico? Faltan mecanismos para que a la sociedad afectada por una obra como una mina, se le cambie de residencia por un lugar en donde viva mejor”, comentó el especialista.
Por otra parte, el investigador Luis Felipe Gómez Lomelí criticó los viajes académicos que se realizan a países desarrollados porque generan depresión en los estudiantes.

Al impartir la conferencia Desarrollo Sostenible, un modelo aplicable en México explicó que viajes a China, Alemania o Suiza desencadenan que el estudiante haga una comparación con la realidad mexicana, lo cual, se traduce en que se deje de valorar lo que tienen en su país.