Mina de oro detenida en una valiosa reserva de la biósfera

Baja California, Mexico
Desastre en Mina de Oro
Gracias a los esfuerzos de AIDA y nuestros socios en México, el gobierno mexicano ha negado un permiso ambiental crítico para la mina de oro Paredones Amarillos, deteniendo el proyecto por el momento y protegiendo una importante reserva natural.La mina de oro propuesta amenazaba con contaminar la Biosfera Sierra La Laguna, una zona prístina reconocida por el gobierno mexicano y las Naciones Unidas por su rica biodiversidad. Para proteger esta joya, AIDA ayudó a informar a los grupos de la comunidad y a los tomadores de decisiones acerca de los riesgos de la mina, lo que les permitió crear el impulso político necesario para que el gobierno negara el permiso.

Para extraer oro de las montañas de la Sierra de la Laguna, la empresa canadiense Vista Gold propuso excavar enormes cantidades de roca (cada tonelada contiene tan sólo un gramo de oro) y molerlas hasta convertirlas en lodo. Después, el lodo se hubiera tratado con cianuro, un químico extremadamente peligroso. Posteriormente se hubiera disuelto el oro en un líquido para que su extracción y además, se hubieran producido grandes cantidades de residuos tóxicos procedentes de los restos del mineral tratado con cianuro.

La compañía hubiera almacenado este mineral residual (denominado “relave”) en una represa destinada a acumular los lodos tóxicos para siempre. Desafortunadamente, estos diques pueden romperse por diversas razones, como ocurrió en 1996 en la mina de Porco, en Bolivia, cuando la represa de relaves de Porco se derrumbó, más de un cuarto de millón de toneladas métricas de relaves inundó el río y contaminó 800 kilómetros de canales en tres países: Bolivia, Argentina y Paraguay.

Este tipo de minería de oro a cielo abierto también puede causar un problema devastador llamado “drenaje ácido de minas.” Cuando las rocas que contienen sulfuro se exponen al aire y al agua, se produce ácido sulfúrico y este ácido a su vez puede causar que los metales pesados tóxicos se disuelvan y se filtren en la cuenca. El riesgo del drenaje ácido de minas que se produciría en la Sierra de la Laguna era bastante y el costo humano y ambiental hubieran sido enorme pues miles de personas e incontable vida silvestre del desierto de Sierra de la Laguna se abastecen de esta agua para la supervivencia.

Las empresas mineras también almacenan las soluciones de cianuro y las aguas contaminadas en embalses que, como las represas de relaves, pueden romperse o desbordarse. En el año 2000, en el peor desastre ambiental de Europa desde Chernobyl, un depósito de aguas residuales cedió provocando que 3,5 millones de metros cúbicos de agua contaminada con cianuro se extendiese por varios ríos, matando a todos los peces y dañando gravemente los ecosistemas fluviales.

El agotamiento de los recursos hídricos es una amenaza más, pues las minas emplean enormes cantidades de agua.  Dado que el agua es tan escasa en la Reserva, Vista Gold propuso construir una planta en la costa del Pacífico para desalinizar agua de mar a través de un proceso que consume una grandísima cantidad de energía y luego, bombear el agua a 45 kilómetros hasta el sitio de la mina. La desalinización implicaba una amenaza para la tortuga baula, famosa por su gigantesco tamaño y su estado en peligro de extinción.

Con el precio de oro a más de USD$1,000 la onza, la mina probablemente hubiera sido lucrativa para Vista Gold. El beneficio a largo plazo para México y las comunidades cercanas no era tan claro. Pocas industrias causan tantos daños al medio ambiente como la minería. En los Estados Unidos solamente, 179 minas abandonadas aparecen en la lista de prioridades nacionales como lugares de desechos peligrosos que necesitan ser limpiados.
Esta limpieza es muy costosa y a menudo la terminan pagando los gobiernos y los contribuyentes. Lamentablemente, ya que el drenaje ácido de minas se demora un tiempo en aparecer, el alcance total del daño ambiental causado por la minería puede no ser evidente hasta mucho después que la empresa minera haya dejado el lugar.
Afortunadamente, con su apoyo, AIDA ha ayudado a prevenir este tipo de desastre natural en la Reserva de la Biósfera Sierra la Laguna. Nosotros continuaremos cuidando este  importante fuente de agua.

Documentos de Referencia:
Fuentes de información sobre minería
Sitios de Web Útiles:
Defiende La Sierra de la Laguna
Organizaciones Aliadas:
Niparajá
CEMDA


Publicado el: 29 Diciembre 2010
Categorias: Mexico
Conflictos Relacionados: