Periodista Radio Progreso
Honduras

Miembros de la Policía amenazan a corresponsal de Radio Progreso

Periodista Radio ProgresoTela, Atlántida (Conexihon).- El corresponsal de Radio Progreso en el municipio de Tela, Atlántida, Isac Leonardo Guevara Amaya, denunció al Comité por la Libre Expresión (C-Libre) las amenazas verbales por parte de elementos de la Policía Nacional.

Según Guevara, quien labora desde hace dos años para Radio Progreso, el lunes 18 de febrero a eso de las 4:30 de la tarde se disponía a retornar a la ciudad, cuando varios policías instalados en un retén detuvieron el vehículo en el que se conducía junto al candidato a alcalde Julio Maldonado, la candidata a vicealcaldesa Julia García, por el Partido Libertad y Refundación (Libre) y dos personas más.

“Pidieron que dejaran de tomar fotografías, porque teníamos que pedir permiso a la autoridad, porque yo venía tomando fotos, ahí los policías se instalaron en una casa particular, como que fuera una posta policial”, relató.

Al ser interceptados, audazmente, Guevara logró sacar su cámara de video y comenzó a grabar lo ocurrido, “de la radio venimos a cubrir esto acá… pero esto es coartar la libertad de expresión… -dice el comunicador- a ver tenés que aprender .. Ustedes son del cuarto poder, se creen el cuarto poder, y son pero el poder en el cuarto, tené mucho cuidado, por eso están fracasando muchos comunicadores -advierte el policía-«.

“Estas amenazas vienen por el acompañamiento que le hemos estado dando a la comunidad de Nueva Esperanza, que está siendo amenazada por empresarios de la minería en la zona”, explicó.

El comunicador tiene dos años como corresponsal de Radio Progreso, unos tres meses trabajando para Radio Globo y es fundador de la radio comunitaria Exclusiva, además ha trabajado para la radio Subirana.

Dentro de su labor periodística ha cubierto constantemente los acontecimientos alrededor de las comunidades afectadas por la minería, entre otros hechos que se producen y cubren en la zona del Litoral Atlántico.

Según la denuncia del Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, en la zona se observan “acciones violentas efectuadas por elementos de la Policía Nacional, en conjunto con empresarios mineros, en contra de ambientalistas comunitarios pertenecientes a comunidades de Tela, Atlántida.

En la comunidad de Nueva Esperanza, sector de Buena Vista, se pretende instalar una empresa minera, lo cual es rechazado rotundamente por las y los ciudadanos del sector, y ante esto decidieron tomar acciones instalando una cadena para vigilar el paso de vehículos pues en otras ocasiones los empresarios han ingresado a la zona en automóviles sin placas.

Otro corresponsal de Radio Progreso fue ultimado a balazos el 14 de julio del 2011, Nery Jeremías Orellana de 26 años, director de la radio Joconguera del municipio de Candelaria departamento de Lempira (Oeste).

También en la misma zona, el 27 de julio de 2011, Roberto García Fúnez, corresponsal de Radio Progreso, en el municipio de Arizona, departamento de Atlántida (norte), denunció ser objeto de amenazas a muerte por parte de desconocidos.

«He recibido llamadas de números que no puedo identificar, donde me amenazan a muerte a mí, a mi esposa y a mis hijos». «Tengo miedo, temo por mi vida y la de mi familia, mi esposa está embarazada», dijo muy nervioso y preocupado en su momento el comunicador en declaraciones a C-Libre.

A continuación el video donde se demuestra la amenaza en contra del comunicador social.

{youtube}jKL-kHgXqKs{/youtube}