Mexico

México, cuarto destino más atractivo del mundo para inversión minera

24 de julio de 2011
Juan García Heredia
Ciudad de México.- México avanzó dos posiciones al colocarse en el cuarto destino más atractivo en el mundo y el primero en América Latina para las inversiones en exploración minera en 2010, superado únicamente por Canadá, Australia y Estados Unidos, según datos contenidos en el Informe Anual 2011 de la Cámara Minera de México.

«De acuerdo con el Metals Economics Group, México atrajo 6% de la inversión mundial, lo que equivale a 641 millones de dólares», destaca ese reporte.

Explica que en 2010, el monto global invertido en exploración minera -incluyendo Uranio- ascendió a 11 mil 500 millones de dólares, equivalente a un incremento de 45% respecto al periodo anterior.

Por segundo año consecutivo, América Latina volvió a ser la región más atractiva en exploración al recibir 27% del monto total, puntualiza dicho documento. Asimismo, resalta -como ya se mencionó- que México avanzó dos posiciones al colocarse en el cuarto destino más atractivo del mundo.

El año pasado, Canadá alcanzó el 19% del monto global invertido en exploración minera, seguido de Australia, con el 12%; luego, Estados Unidos, 8%; México, 6%; Perú, 5%; Chile, 5%; Brasil, 3%; Argentina, 3%; y otros 113 países obtuvieron más del 31%, conforme a una gráfica que presenta un presupuesto total de exploración por 10 mil 680 millones de dólares en 2010, cifra que no incluye al uranio con el que, a juzgar por las referencias de la Camimex, la cantidad aumenta a 11 mil 500 millones de dólares.

En otro aspecto, el citado escrito detalla que la industria minera es un sector productivo de cambios constantes. «La enorme demanda global de los minerales, le exigen ser altamente eficiente y consolidar un desarrollo sustentable en las comunidades donde tiene presencia».

«Nuestro sector requiere de significativos montos de inversión luego que la maduración de los proyectos es a largo plazo: transitando por la exploración, evaluación, construcción y operación», subraya el informe de la Camimex, cuyo presidente es Manuel Luévanos Sánchez.