Perú

Mesa de diálogo en Espinar: ¿Tiempo de acuerdos?

Jaime Borda

Espinar y el proceso de diálogo ha llegado a su fase final; luego de una serie de sucesos lamentables que cobraron la vida de dos personas, varios detenidos y denunciados entre ellos el mismo alcalde de Espinar y una relación trastocada entre el pueblo de Espinar y la Empresa Minera Xstrata Tintaya. Ahora, han transcurrido más de ocho meses desde su instalación y al parecer las discusiones no llegan acuerdos definitivos (1).

Oficialmente la mesa de diálogo se creó mediante RM N° 164-2012-PCM de fecha 10 de julio de 2012, con una vigencia entre el 12 de julio y 12 de noviembre del 2012, ampliada por sesenta días con RM N° 299- 2012-PCM hasta el día 12 de enero de 2013 y por otros cuarenta días adicionales con RM N° 014-2013- PCM hasta el 21 de febrero de 2013, luego de los cuales el MINAM tiene un lapso de 15 días para presentar el informe final de los tres sub grupos de trabajo.

En la práctica se debería tener un informe para los primeros días de marzo, pero al parecer la población desconoce los acuerdos arribados hasta ahora, es decir se tiene poca información sobre lo acordado y en sobre lo no acordado entre el gobierno nacional, la empresa minera y el pueblo de Espinar, tal como lo han señalado ya algunos líderes y dirigentes de la provincia (2).

Pero para entender más este proceso de Espinar revisemos cómo se desarrolló esta mesa de diálogo a lo largo de todo este tiempo.

¿Cómo fue el desarrollo de la mesa de diálogo?
La mesa de diálogo está conformada por una presidencia colegiada integrada por el ministro del Ambiente Manuel Pulgar Vidal, el presidente regional de Cusco Jorge Tito Acurio y el alcalde de la Municipalidad Provincial de Espinar, Oscar Mollohuanca Cruz. Esta instancia cuenta con una Secretaría Técnica integrada por las tres entidades mencionadas, más el Ministerio de Energía y Minas y la empresa Xstrata, que pidió su incorporación en una reunión realizada en Lima el 18 de julio del 2012.

Bajo este marco se conformaron tres sub grupos de trabajo, que empezaron a trabajar a partir del 12 de julio 2012. Tanto la presidencia, la secretaría como los subgrupos de trabajo, definieron sus propias agendas y se han reunido de manera periódica; en ese sentido la mesa de diálogo “grande” propiamente con todos sus integrantes se ha reunido en más de tres ocasiones, lo que incluye visitas a las comunidades donde existen denuncias de contaminación y filtración de elementos contaminantes.

Los grupos de trabajo conformados fueron: El grupo de trabajo de Medio Ambiente, el grupo de Responsabilidad Social y el de Desarrollo y Producción.

Medio Ambiente
Sobre el tema ambiental, se presentaron varias dificultades dentro del grupo de trabajo, pues no se había previsto la realización de talleres de información y capacitación sobre lo que significa un monitoreo ambiental desde las instancias encargadas de realizar este trabajo en las comunidades. Otro problema que enfrentaron las instituciones fue al momento de realizar los monitoreos ambientales, ya que era la primera vez que se hacía uno de ellos de manera coordinada.

En este sub grupo, también se planteó la formulación de una Matriz de Medidas Ambientales de Corto, Mediano y Largo Plazo para abordar de manera concertada y permanente la atención de los problemas socio-ambientales de toda la provincia de Espinar, los resultados del monitoreo ambiental realizado se presentarían al finalizar la mesa de diálogo.

Responsabilidad social
En el subgrupo de trabajo de Responsabilidad Social, lo que se ha acordado es la suspensión de actividades de Fundación Tintaya, la paralización del octavo aporte del convenio marco, la atención a los deudos y heridos del conflicto del 28 de mayo y el inicio de la negociación de un nuevo convenio marco.
Donde no hay resultados es en los denominados tratos directos para llegar a soluciones entre afectados por la actividad de la empresa minera porque Xstrata-Tintaya no ha respondido claramente sobre este pedido. Finalmente, no hay acuerdos relevantes todavía sobre la reformulación del convenio marco, y como se recuerda esta fue una de las principales demandas de Espinar al iniciar el conflicto. Pero es bueno señalar que hay un sub grupo de trabajo que recién se ha puesto a discutir este tema.

Desarrollo y Producción
El grupo de Desarrollo y Producción avanzó en los siguientes puntos: Se entregaron semillas y forrajes de heno para atender la emergencia que suponía la atención de la actividad agropecuaria en el área de influencia de Xstrata; asimismo, el grupo anunció que concluirá su trabajo dando a conocer un conjunto de proyectos estratégicos que contribuirán al desarrollo sostenible en Espinar con intervención de los tres niveles de gobierno.

¿Quienes participaron?
La participación de la población en estos tres sub grupos de trabajo al inicio fue positiva, pero con el transcurrir del tiempo y al ver pocos avances en las discusiones, muchos líderes y dirigentes comunales empezaron a retirarse. En algunos casos manifestaban que las discusiones eran muy técnicas y especializadas y que, según su parecer, no se tocaban los temas de fondo.

Participaron en el proceso de diálogo autoridades sectoriales del gobierno nacional y regional como: OEFA, SENASA, ANA, INGEMMET, CENSOPAS, MINAM, así como el gobierno regional de Cusco, entre otros, así como representantes de comunidades afectadas, organizaciones sociales, gobierno local y representantes de la empresa minera Xstrata Tintaya.

Temas en cuestión
La Municipalidad Provincial de Espinar ha emitido un documento donde da a conocer un balance del proceso de diálogo denominado: “Informe de la municipalidad provincial de Espinar sobre el desarrollo de la mesa de diálogo en la provincia de Espinar”. Este documento señala varias preocupaciones sobre los temas que no se han discutido en la mesa de diálogo; entre ellos: El proceso de investigación en Ica, que trata de la investigación que se sigue en la Corte Superior de Ica en contra del alcalde Óscar Mollohuanca y varios dirigentes de la provincia de Espinar por los hechos ocurridos el 28 de mayo de 2012 y sobre el funcionamiento de una delegación policial dentro de las instalaciones de la empresa minera que va en contra el orden jurídico.

El documento también señala como temas sensibles no resueltos en la mesa de diálogo la presencia de filtraciones de agua alrededor de las relaveras de la empresa Xstrata que afectan a varias comunidades (relaveras de Camacmayo y Huinipampa). Otro tema es la situación del tajo abierto de Xstrata Tintaya; la disposición de agua en la cuenca de los ríos Salado y Ccañipía; y el inicio de operaciones de Xstrata Antapaccay; aspectos que según el municipio no han sido abordados del todo.

Pero un tema que preocupa a los pobladores espinarenses es el relacionado al Convenio Marco. Sobre este punto existe un sub grupo especializado donde participan empresa minera, gobierno central, gobierno local y sociedad civil de Espinar para definir la viabilidad de un nuevo convenio. Como se sabe Xstrata amplió sus operaciones al proyecto Antapaccay y con ello su permanencia por unos 20 años más en la zona. Sobre este punto recién se han iniciado las discusiones y se prevé que las reuniones irán más allá de los plazos previstos en la mesa de diálogo. Aquí también se discute el monto económico que debe aportar la empresa minera a la provincia de Espinar.

Últimas acciones
Por un lado existe incertidumbre y expectativa por los resultados de la mesa de diálogo, sobre todo de la población espinarense. De otro lado, algunos actores que participaron no estarían de acuerdo con muchos de los puntos planteados en la mesa, pues quedan pendientes varios temas para discutir y el tiempo ha quedado muy corto.

Para este 21 de febrero oficialmente no habría ninguna presentación pública, por lo menos no hay una comunicación oficial del gobierno para estar en Espinar, así que todo parece indicar que las conclusiones o resultados que presentará el gobierno – que incluyen los resultados del monitoreo ambiental-, se realizarán en la primera semana de marzo.

Las principales organizaciones sociales de la zona no han comunicado tampoco alguna acción pública para estos días, pero sí han mostrado su preocupación por los resultados que pueda dar el gobierno en su presentación de conclusiones, ya que se tiene poca información al respecto.

En suma tenemos una población con poca información sobre el proceso de la mesa de diálogo, un gobierno nacional que debe presentar conclusiones y posibles acuerdos y unos actores que participaron en la mesa de dialogo con cierta incertidumbre del desenlace de la misma.

Notas:
(1) El conflicto se inició el 21 de mayo 2012 y estalló el día 28 de mayo.
(2) http://www.noticiasser.pe/16/01/2013/entrevista/“la-poblacion-de-espinar-esta-un-poco-molesta-e-indignada”
(3) Actualmente, el convenio considera la entrega del 3% de las utilidades anuales de la empresa a la provincia para la ejecución de obras y proyectos productivos.