Perú

Mes de la Madre Tierra: Los conflictos socioambientales en Arequipa

Una ocasión para revisar el estado de los conflictos que se mantienen en la región por proyectos que se relacionan con el agua y otros recursos
Milagros Gonzáles Sánchez
12/04/2023

El 22 de abril, dentro de poco, se celebrará el Día de la Madre Tierra. Hacemos un recuento de los principales problemas y conflictos que afectan a la vida en nuestra región, en relación a la industria extractivista y al ausentismo del Estado.

En medio de nuevos fenómenos climáticos producto del calentamiento global, crisis alimentaria, un gobierno central y nuevas gestiones regionales que no se dan abasto para mitigar el impacto de ciclones temporales y ahora un antiguo némesis: el fenómeno del Niño, el Valle de tambo Majes Siguas II y otras regiones de Arequipa no encuentran solución a sus demandas.

Con información actualizada de la Defensoría del Pueblo hasta marzo de 2023, revisamos los principales conflictos sociales que afectan a Arequipa

Río Grande: un nuevo conflicto socioambiental y la vieja ambición por el oro
En el distrito de Río Grande ubicado en Condesuyos, el 30 de marzo, el campamento minero Labor minera 5.60 de Erick Medina EIRL fue atacado con explosivos dejando al menos ocho personas heridas. El caso lo investiga la Fiscalía Provincial de Condesuyos y la información de carácter público que se tenía del caso es que el conflicto se habría originado por pugnas entre trabajadores de las labores mineras de Los Vientos y Copacabana.

Al día siguiente, 31 de marzo, el Comité Regional de Conflictos Sociales sesionó para abordar esa situación.

El 04 de abril, el Comité de Prevención de Conflictos se reunió en el Gobierno Regional de Arequipa, donde acordaron convocar a las instituciones competentes (INGEMMET, SERNANP, GORE Arequipa, MINEM) para obtener mayor información técnica.

El alcalde de Condesuyos, Edwar Urday Torres, expresó su preocupación indicando que desde hace tres años se vienen suscitando enfrentamientos en esa zona.

Urday señaló que los mineros informales mantienen constantes enfrentamientos entre mineros por el dominio de los socavones. Agregó que la gran mayoría son gente foránea que llegó a la zona atraídos por yacimientos de oro:

“Río Grande, está cerca de Secocha – Caravelí, Yanaquihua y Chichas. En toda esa zona hay betas de oro. La gente se ha posesionado ahí”.

Agua por cobre: El Valle de Tambo vuelve a la lista de conflictos

Son décadas que lleva la problemática entre los agricultores del Valle de Tambo los ciudadanos que viven y trabajan con el agua del río que surca los cuatro distritos Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Mejía en Islay, y la minera Southern Cooper que cuenta con un espantoso record de sanciones y denuncias.

Sin embargo, en noviembre de 2022 este conflicto socioambiental volvió a los reportes de la Defensoría del Pueblo con un nuevo protagonista: la minera Quellaveco S.A.

La Junta de usuarios del Valle del Tambo y autoridades distritales y provinciales de Islay rechazan una Resolución Directoral de la Autoridad Nacional del Agua, que otorga la licencia de uso de agua superficial con fines mineros de los ríos Titire y Vizcachas de la cuenca del río Tambo, en favor de la empresa minera Anglo American Quellaveco S.A.

Los campesinos, ciudadanos y representantes provinciales señalan que esta resolución afectaría el caudal de los afluentes del río Tambo, perjudicando las actividades agrícolas y de resistencia en Cocachacra, Dean Valdivia, Punta de Bombón y Mejía.

Lo curioso es que la Defensoría del Pueblo coloca a la Autoridad Nacimiento del Agua como un agente terciario en esta disputa, cuando una de sus resoluciones provocó este conflicto que deja indefensos a los agricultores y habitantes que viven del Río Tambo. Guillermo Ambrocio Aguadi Quispe es quien firma dicha resolución.

Otra guerra por el oro: Atico Calpa, Calpa Renace e Intigold

Hasta ahora no se sabe a certitud quiénes son los responsables intelectuales y materiales de los más de 14 asesinatos en cinco años de enfrentamientos entre los mineros informales de Atico Calpa y Calpa Renace en concesiones de Intigold.

En Atico, Caravelí, están las unidades de Intigold Mining S.A, una empresa que tiene un historial de 17 infracciones ambientales y 15 infracciones laborales. En sus terrenos pugnan por la extracción de oro y el pago de regalías las asociaciones Atico Calpa y Calpa Renace.

En un enfrentamiento en junio de 2022, que incluyó el uso de armas de fuego de presuntos agentes de la empresa Intigold Mining, fueron asesinadas 14 personas.

La zona fue declarada en emergencia por 60 días. Sin embargo, este conflicto sigue en los reportes de la Defensoría del Pueblo desde el 2020 y no encuentra solución hasta la fecha.

El laberinto por el agua en Majes Siguas II

Este conflicto, catalogado como “Asuntos de gobierno nacional” y no como “socioambiental” según la Defensoría del Pueblo, entró a los reportes de esta institución en 2017.

Este proyecto de irrigación generó sus primeras protestas en 2012 por parte de poblados de Cusco. Tiene el propósito de suministrar agua a las pampas de Majes y Siguas. Así se convertiría al sur peruano en un polo agrícola al 2021. En pleno 2023, los agricultores constantemente postergados no encuentran ni siquiera la solución del gobierno a la escasez de fertilizantes.

El 7 de marzo de 2023, Ulises Aguilar Villavicencio, gerente de la Autoridad Autónoma de Majes (Autodema), señaló que la concesionaria de Majes Siguas II tiene intención de continuar con las obras del proyecto de irrigación.

Pese a que la empresa Cobra y Autodema aducen incumplimientos, mantienen conversaciones directas para resolver las controversias y evitar arbitrajes.

El 15 de marzo, el representante de Cobra señaló que actualmente se encuentran en la misma situación que a la firma de la Adenda 13. Y añade que Autodema no ha cumplido con los compromisos.

Para la empresa Cobra, el expediente N°2 tiene informe favorable, sin embargo para Autodema, existen 179 observaciones que no fueron resueltas.

El Gobierno Regional de Arequipa tendría hasta el 12 de abril para cumplir sus compromisos, como entregar los terrenos en las zonas altas de Caylloma. En caso no se cumplan, podría ser causal de la resolución del contrato.

Mes de la Madre Tierra: Los conflictos socioambientales en Arequipa