Mexico

Mercurio detonará minería queretana en el 2012

15 de Diciembre 2011
Dinorah Becerril
El sector minero en la extracción de mercurio para el 2012 será un detonante económico en Querétaro por su elevado precio en el mercado; sin embargo, la estimación es que dentro de cinco años esté prohibida su extracción a nivel mundial, dijo el delegado de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en el estado, Arturo Ortiz Montes.

“El proceso de minas se estima que será un proceso de no más de cinco años; el mercurio es un material altamente peligroso para la naturaleza y la estimación es que será prohibido a nivel mundial. Hoy muchos países lo tienen prohibido, México es de los pocos que todavía extraen y procesan mercurio”, dijo.

En el estado, detalló, hay cinco minas clausuradas debido a que no contaban con autorizaciones federales para la extracción desde el punto de vista ambiental; al momento que realicen los trámites necesarios para cumplir con la ley se les levantará la clausura.

“Seguramente, el sector minero va a ser un detonante económico para Querétaro pero también un detonante de mucho trabajo desde el punto de vista ambiental”, aseveró.

Valor económico

El valor económico del mercurio al día de hoy ronda en los 600 pesos el kilogramo, lo que está generando que las minas detonen nuevamente. Éstas tuvieron auge hace 30 años y su infraestructura debe de ser revisada nuevamente para tener la certeza de que no dañarán a los trabajadores.

“Tenemos que ver que el proceso de extracción del mercurio sea con hornos que no dañen al ambiente por motivo de la generación de vapores tóxicos”, advirtió. La Profepa no es la encargada de autorizar pero sí de verificar que los hornos sean sustentables para el medio ambiente.