image thumb497
Bolivia

Mercado internacional podría terminar con el auge minero

image thumb497En Bolivia, Jubileo prevé una contracción en la producción. Un análisis de coyuntura explica que la caída de los precios, la disminución en el crecimiento de la economía China y la incertidumbre de la Unión Europea, son determinantes visibles.

La Fundación Milenio, una institución de análisis económico, ha considerado que la época del auge de la minería en Bolivia llegue a su final, al explicar los tres elementos fundamentales que hacen que el mercado internacional haya ingresado en crisis: Se trata de la continua caída en el precio de los minerales en el mercado, la disminución en el crecimiento de la economía China y la incertidumbre que rodea a la Unión Europea.

Esa desaceleración de la minería desde 2009 y la baja de los precios de los minerales podrían derivar en una contracción de la minería en los próximos años. Un ejemplo claro es el precio del estaño, que en abril de 2011, la libra fina se cotizaba en 14.7 dólares y en 2013 llegó a 9.8 dólares, es decir un descenso de 33.3 por ciento en dos años, según su boletín denominado, Informe Nacional de Coyuntura.

“De acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadística, entre enero y abril de 2013, la exportación de estaño habría caído en 45.2 por ciento en comparación con similar periodo de 2012. Igualmente, el plomo bajó en 9,4 por ciento, mientras que en la categoría de desechos y amalgamas de metal precioso, al parecer oro, tuvo un incremento significativo, inexplicable, de 56,8 por ciento”, indica el boletín.

Milenio advierte que el descenso de los precios afectará a Oruro, Potosí y La Paz y se reducirán las regalías mineras. “Además si los precios siguen bajando muchos yacimientos de baja ley dejarán de operar, debido a que solamente son rentables con precios altos y con precios bajos son marginales. El cierre de esos yacimientos podrían generar problemas sociales y económicos significativos”.