Perú

MEM anula audiencia pública de minera Southern sobre utilización de agua en Tacna

02 de Octubre 2011
Conforme lo anunció ayer ministro Carlos Herrera Descalzi…
El Ministerio de Energía y Minas (MEM), como lo anunció su titular Carlos Herrera Descalzi, anuló hoy a través de una resolución la primera audiencia pública llevada a cabo con la empresa minera Southern Perú por el tema de la utilización del agua.

La resolución fue publicada hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial El Peruano, y declara la nulidad del Acto Directoral N° 426-2011-MEM-AAM de fecha 15 de setiembre del 2011.

El dispositivo anulado aprobó la convocatoria a Audiencia Pública del proyecto de “Ampliación de la Concentradora Toquepala y Recrecimiento del Embalse de Relaves de Quebrada Honda” en el estadio Millsite, ubicada en el Área Plaza, asiento minero Toquepala, distrito de Ilabaya de propiedad de Southern Perú.

La resolución publicada hoy declara además la nulidad de todo lo actuado, y dispone la notificación a la minera mexicana Southern. La norma lleva la firma de la Viceministra de Minas Susana Vilca Achata.

El ministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, formuló en la víspera un llamado a la población y a las autoridades de Tacna a la calma.

“Lo más conveniente para la población y la empresa es el diálogo y el Ministerio a mi cargo tiene el compromiso de efectuarlo y llevarlo a buen término, junto con otras instancias del Estado”, declaró el titular del MEM a la Agencia Andina.

El Gobierno ha instalado una mesa de trabajo sobre este tema, en la que participan los ministerios de Energía y Minas, Agricultura y Ambiente, además de la Autoridad Nacional del Agua, precisó.