Chile

Mauricio Daza: «La reacción de la superintendencia ha sido tardía e incompleta»

Abogado representante de Roberto Lobos, accionista minoritario de SQM y sociedades cascada.

¿Van a solicitarle a la fiscalía que pida el expediente del caso que tiene la SVS?
Sin duda que a partir de la formulación de cargos que se ha dado a conocer esta semana por parte de la SVS, vamos a pedir que los antecedentes en que se funda sean incorporados a la investigación criminal que se encuentra en curso.

 

-¿Por qué no presentaron la denuncia ante la SVS?
Los supuestos de hecho en que se basa nuestra querella interpuesta hace un año, y que corresponden a parte de aquellos que fundan los cargos formulados por la superintendencia, superan con mucho el ámbito de una simple infracción administrativa, y caen claramente dentro de las figuras delictuales previstas y sancionadas por el artículo 59 de la ley de mercado de valores.
Me dijo que no comparten la formulación de cargos que acaba de dar a conocer la SVS, ¿Por qué?
La reacción de la superintendencia ha sido tardía e incompleta. Tardía, ya que se tratan de operaciones que estaban en conocimiento de la autoridad fiscalizadora desde hace más de un año; e incompleta, ya que lo que corresponde a nuestro juicio es remitir los antecedentes al Ministerio Público a fin que se investiguen los diversos delitos que se podrían haber cometido, en atención a que los hechos que se les atribuyen a los controladores de las sociedades cascadas realizan las figuras penales establecidas en la Ley del Mercado de Valores.

-¿Qué antecedentes le han entregado a la fiscalía que validen sus argumentos?
Las resoluciones exentas dictadas por la SVS el año 2012 por medio de las cuales se ordena la suspensión de la oferta pública, cotización y transacción de las acciones de Pampa Calichera, Norte Grande, Oro Blanco, y que se fundan en los hechos en que se basa nuestra querella. Cabe destacar que la SVS ordenó reversar utilidades que mostraban los estados contables de dichas empresas, precisamente al considerar que las operaciones en que se fundaban no eran fidedignas, cosa que tales sociedades hicieron; todo lo cual valida el punto de partida de nuestra acción judicial. Sin perjuicio de lo anterior, se ha avanzado bastante por parte de la Bridec, reuniendo antecedentes que revelan una serie de actos que a nuestro juicio son claramente irregulares.

-¿Qué ha declarado Julio Ponce sobre las transacciones que le imputan?
Sí, ha declarado, limitándose a responsabilizar a terceros y a indicar que en realidad estos actos parecerían ilegales, pero en realidad no lo serían, sin dar mayores detalles ni fundamentos.