Masiva marcha en Calama por sus derechos luego de un siglo de minería

Ch_Calama_marcha_mar12_12021 de Marzo de 2012
Diversas organizaciones sociales participaron de la movilización que ha sido calificada como “de unidad” por las autoridades y los dirigentes sociales. Unas quince mil personas marcharon pidiendo que luego de casi un siglo de minería y sus negativas consecuencias para la región para exigir nuevamente al Gobierno que un porcentaje de las riquezas producidas por la minería de la zona se queden en la región y solventar las múltiples necesidades de la población así como solucionar la crisis hídrica por la que se enfrentan agricultures y mineras.

20/03/2012. Los miembros de la Asamblea ciudadana de Calama, habitantes de la ciudad y de distintas organizaciones sociales marcharon por las principales calles de la ciudad, en una movilización que comenzó pasadas las 11.00 horas en el parque El Loa y que llegó hasta el parque José Saavedra, donde se realiza un acto de cierre en el marco de las demandas sociales que han planteado las autoridades comunales y los dirigentes sociales de Calama.

En la actividad, marchó también la dirigente estudiantil Camila Vallejo, quien caminó junto a la Confederación de Trabajadores del Cobre y al presidente de la organización, Cristián Cuevas.

La marcha, se realizó en completa calma y sin disturbios, mientras Carabineros entregó una cifra preliminar de tres mil personas asistentes a la actividad. En el acto de cierre intervendrán el diputado del Partido Radical, Marcos Espinoza, el alcalde y presidente de la Asamblea ciudadana de Calama, Esteban Velásquez, y un dirigente.

Por su parte, el alcalde destacó la asistencia y la calma con la que se realizó la manifestación, señalando que se cumplió con los objetivos que se había planteado el movimiento.

“Acabó la marcha, fueron 15 mil personas con un comportamiento notable, lo que siempre preocupa porque es tan difícil garantizar que todas las marchas sean tranquilas, pero nunca ha habido un problema acá, y eso se comprobó. Recorrimos el centro de Calama y se marcó el mensaje que era el objetivo de esta marcha, marcar el mensaje de unidad, de organización y que es posible desde una ciudad como Calama, una comuna minera, generar tanta riqueza y además intentar acceder a ella, que es nuestra demanda”, puntualizó la autoridad comunal.

RIQUEZAS PARA LA REGIÓN

Si en Aysén –otro de los dolores de cabeza para el Gobierno- el tema de los combustibles es el punto inicial a resolver, en Calama (y en el norte, en general) son las enormes riquezas producidas por la minería y su nulo aporte al desarrollo regional.

Chuquicamata y Radomiro Tomic, dos divisiones de Codelco, por ejemplo, producen 678 mil toneladas de cobre, más de la mitad de lo que genera la cuprífera estatal, según su balance a septiembre de 2011, lo que el Municipio calcula en 4 mil millones de dólares de utilidades de los que ni un peso queda en la zona.

Por eso, la primera de las demandas hace referencia a una ley que establezca la entrega de recursos permanentes y directos de las utilidades del cobre a comunas productoras, tomando como referencia el 5% que establecía la antigua ley 11.828, derogada por la dictadura en 1974.

Ch_Calama_marcha_mar12_4

Esto, además, haciendo eco de la promesa de campaña de Piñera que prometió establecer un fondo especial para las ciudades más abandonadas del norte, según afirma el Alcalde.

El Gobierno, con la experiencia ganada en Aysén, busca rehusar el diálogo con Asambleas, por lo que aceleró el ingreso del proyecto Fondenor para abril, aclarando que es un fondo con aportes de las empresas, que en ningún caso será vía impuestos y que será un porcentaje a definir.

Con el fin de deslegitimar al movimiento ciudadano, el Ejecutivo busca trasladar la discusión al Congreso, tal como pretendiera hacerlo con los estudiantes. Tampoco habrá negociaciones en terreno.

La desconfianza de los calameños ante el anuncio del poder central es respaldada por José Antonio Gómez, uno de los senadores creadores del proyecto junto a Carlos Cantero, quien confirmó que no se conocen los detalles de la propuesta definitiva del Ejecutivo, pero valoró la posibilidad de mayor autonomía para las regiones,

CALIDAD DE VIDA

Pero no sólo recursos directos esperan los nortinos. En la citada reunión de los alcaldes de municipios mineros con la Comisión del Senado, algunos de los alcaldes que hoy están agrupados en el Frente del Norte Grande, detallaron las diversas falencias de sus comunas, algunas de las más ricas en el subsuelo.

En el caso de Calama, el cierre del campamento de Chuquicamata en 2001 significó la absorción de 15 mil nuevos habitantes en una ciudad que no tenía las condiciones para ello. Por eso, se espera una compensación económica de parte de la cuprífera estatal para mejorar las condiciones urbanísticas de la ciudad.

“Los acogimos sin tener infraestructura educacional, hospitalaria o vial necesaria, y aún no la tenemos”, afirmó Velásquez.

Por otro lado, se busca la declaración de Calama como ‘zona extrema’ y la entrega por una vez de 500 millones de dólares para el desarrollo de la ciudad, como compensación por los 34 años en que la ciudad no recibió los recursos de las utilidades mineras.

Ch_Calama_marcha_mar12_1

 

 

 

 

 

 

 

 

Los alcaldes presentes en la reunión con la Comisión de Minería y Energía indicaron otros problemas en la región: La falta de funcionarios municipales de planta, infraestructura en general; mayor investigación en los centros académicos que permita industrializar y pasar de la extracción a la manufactura; la modificación del Código de Aguas, dada la escasez del recurso hídrico por la explotación minera; la mayor fiscalización y multas a las emisiones contaminantes de la industria; el futuro de la explotación de litio; la nula construcción de viviendas sociales, entre otros.

En su exposición, las ideas de mayor autonomía y regionalismo sonaron fuertes y constantes entre los alcaldes, entendidas como la capacidad para elegir a sus autoridades y decidir sobre el manejo de los recursos financieros.

La movilización en Calama contó con la participación de la vicepresidenta de la Fech, Camila Vallejo y del dirigente minero Cristian Cuevas.

CONSULTA CIUDADANA

Mientras que, el intendente de la Región de Antofagasta, Álvaro Fernández, también coincidió con las opiniones emitidas por el resto de las autoridades, y recalcó que “creemos que el camino del diálogo y de los acuerdos es el camino que conduce precisamente a soluciones.

La autoridad regional espera que a fin de mes se apruebe una consulta ciudadana con el objetivo de priorizar proyectos para mejorar la calidad de vida de Calama.

“Esto significa identificar aquellos proyectos que sean de mayor interés para la ciudadanía, estos que son 70 se van a realizar en un período que va del 2012 al 2025 y en esto hay un trabajo técnico, administrativo, regulatorio y de financiamiento que esperamos resolver en gran medida con los recursos del proyecto de ley que el Ejecutivo presentará en abril al Parlamento”, precisó.

El Ejecutivo, por su parte, prometió el viernes pasado el envío del proyecto de ley ‘Fondenor’, que dará recursos especiales a todas las comunas con actividad minera para costear inversiones de desarrollo, lo que, sin embargo, es visto con cautela por los nortinos en espera de conocer los detalles.


Publicado el: 23 marzo 2012
Categorias: Chile
Conflictos Relacionados: