toma de la sermanat no cardones
Mexico

Más de 200 antimineros toman Semarnat en BCS; “Peña Nieto es el único que puede parar Los Cardones”

toma de la sermanat no cardonesMás de 200 personas tomaron las oficinas de la Delegación en Baja California Sur de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Los manifestantes exigieron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, cumpla su promesa que dio a ciudadanos de Todos Santos durante su visita. El mandatario nacional aceptó que analizaría el caso de Los Cardones y de existir irregularidades, se cancelaría.

Argumentando que la Reserva de la Biosfera de Sierra La Laguna es el principal proveedor de agua para el municipio de La Paz, integrantes del Frente en Defensa del Agua y la Vida pidieron de nueva cuenta cancelar la minera Los Cardones que pretende instalarse en el área natural protegida.

Desde las 08:00 de la mañana, un contingente partió desde Todos Santos junto a ejidos de la región.

“Nos opondremos utilizando la desobediencia civil y los medios legales en contra de megaproyectos”, manifestó una de las representantes del frente cuando recordaba el Pacto de Todos Santos contra minería.

Los vehículos en los que llegaron los todosanteños, se usaron para bloquear la salida y entrada automóviles de las oficinas de Semarnat.

Las pancartas tapiscaron todo el inmueble mientras jóvenes levantaban sus cartulinas desde el segundo piso. Exigían, ante notario público, el compromiso del gobierno de Enrique Peña Nieto a detener proyecto de minería a cielo abierto en la entidad.

Su preocupación principal es evitar posibles catástrofes ambientales que generen la contaminación del agua. Los problemas sociales también son otro motivo por lo que dejarían entrar a la minera relacionada con Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca.

A gritos pidieron la presencia del delegado de Semarnat, José Carlos Cota Osuna, pero él nunca salió. Los manifestantes dieron hasta la 1 de la tarde para que el funcionario diera la cara ante ellos, y de lo contrario, continuarán en el lugar.