Mexico

Más de 10 grupos ciudadanos protestan en DF contra la minería en cielo abierto

22 de Julio 2011
Carolina Gómez Mena
Los manifestantes expusieron que “el gobierno deje de ser cómplice, y declare una moratoria a la minería a cielo abierto en el país” .

Más de 10 organizaciones ciudadanas, la mayor parte de ellas integrantes del Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier (FAO) realizaron la tarde de hoy un plantón en el Angel de la Independiencia en repudio a la minería a cielo abierto, la cual genera importantes daños al medio ambiente e instaron al gobierno federal a “dejar de respaldar a las transanacionales que extraen minerales en esta forma en el territorio nacional, 70 por ciento de las cuales son canadienses”.

En el contexto del Día Mundial contra la Minería a Cielo Abierto y cargando pancartas en las que se leía “No a la minería a cielo abierto; Alto a la Minera San Xavier; El agua y la vida valen más que el oro y Viva Cerro de San Pedro”, entre otros los manifestantes expusieron que “el gobierno deje de ser cómplice, y declare una moratoria a la minería a cielo abierto en el país” .

Juan Carlos Ruíz Guadalajara, acompañado por Jesús González Schmall, quien ha asesorado al FAO y Lucinda Ruíz Posada, la cual ha apoyado el movimiento en contra de la citada minera, adelantó que las las próximas semanas esperan realizar “acciones de resistencia social” ante la embajada de Canadá en México y añadió que “estableceremos un tribunal ciudadano en el que le haremos un juicio ciudadano al gobierno de México por dejarlas operar en la impunidad”.

Ruíz Guadalajara señaló también que dado que al expectativa es que el precio del oro suba, el peligro de que dichas empresas mineras se sigan expandiendo, sobre todo en países en desarrollo es un riesgo inminente. “En junio la onza de oro llegó a valer mil 600 dólares y la previsión es que para dentro de un año, año y medio alcance los 3 mil dólares, esto aumentará las ganancias de las mineras, las que tan solo invierten unos 250 dólares para extraer una onza”.