Perú

Marco Arana: “Hay un discurso cínico por parte del Gobierno”

Líder de Tierra y Libertad condena seguimiento a dirigentes cajamarquinos por parte del Ministerio del Interior y responsabiliza a la gestión de Ollanta Humala de cualquier acto en contra de su seguridad.

 Frente a la filtración de documentos que dan cuenta del monitoreo a líderes regionales y opositores al proyecto minero Conga por parte del Ministerio del Interior, el líder de Tierra y Libertad, Marco Arana, rechazó este tipo de labores de inteligencia que no hacen más que comprobar algo que en la región Cajamarca ya era un secreto a voces. 

“Con estas pruebas se permite ver que hay un discurso cínico por parte del Gobierno. Cuando la revista Caretas publicó el año pasado que Ollanta Humala había ordenado el seguimiento de mi persona, fue desmentido por el Gobierno. Ahora tenemos documentos que comprueban que no solo yo sino líderes ambientales y el mismo presidente regional venimos siendo objeto de reglaje (…) Esto demuestra que el Estado y los servicios de inteligencia siguen puestos al servicio de las empresas, y eso es el estado fujimontesinista”, señaló en declaraciones a LaMula.pe   En ese sentido, negó que lo que busque realmente el Estado con dicha vigilancia sea el evitar futuros conflictos sociales, y denunció que lo único que se pretende es dar ‘todas las facilidades a las empresas en términos administrativos’ para que lleven a cabo sus proyectos. 

“Esto está vinculado a la política de destrabe de las inversiones (…) En Cajamarca ahora se entiende por qué van a crear una nueva escuela policial. Han ubicado quienes son los blancos bajo el manto de seguridad ciudadana, pero lo que hacen es responder a lo que Roque Benavides dijo hace unos meses: que si él fuera presidente, colocaría más mano dura para asegurar las inversiones”, expresó.   Finalmente, responsabilizó al Gobierno de cualquier acto que atente contra la seguridad de aquellos líderes monitoreados por el Mininter. 

“Es evidente que si algo ocurre con la seguridad de estas personas, la responsabilidad la tiene el Gobierno. Esos reglajes están hechos más que para prevenir conflictos, para hostigar, disuadir y eventualmente intimidar a los líderes ambientales que han tenido una oposición pacífica al proyecto minero Conga”, puntualizó.   “Es una persecución”   Por su parte, Edy Benavides, presidente del Frente de Defensa de los intereses de la Provincia Hualgayoc-Bambamarca, otro de los líderes objeto de seguimiento, dijo no saber qué es lo que busca realmente el Gobierno con dicha labor, ya que antes de realizar cualquier tipo de manifestación informan oportunamente a las autoridades. 

“Rechazamos este tipo de actitud del Gobierno porque no sé qué es lo que quieren saber. Lo único que hacemos es luchar contra los crímenes ambientales que están cometiendo estas empresas mineras (…) Para mí es una persecución, porque si ellos quisieran evitar los futuros conflictos nos harían caso a los documentos que canalizamos diplomaticamente antes de realizar una movilización”, sostuvo. 

En diálogo con LaMula.pe aclaró que su lucha va más allá del proyecto Conga, abarcando otro grupo de empresas mineras que realizan trabajos de explotación en la zona. Asimismo, dijo sentirse soprendido por el tipo de información que se maneja a nivel de inteligencia, ya que esta incluye ‘temas muy reservados que solo los dirigentes sabemos’.   “Rechazo y denuncio publicamente ante los organismos nacionales e internacionales, que se haga una investigación minuciosa porque no es posible que nosotros no podamos tener tranquilidad, paz y nos esté siguiendo el servicio de inteligencia como si nosotros fueramos delincuentes. Solo somos dirigentes leales a nuestro pueblo, a nuestra causa”, sostuvo.