Perú

Marcha de mineros artesanales en Apurímac

Por primera vez en Apurímac, más de mil mineros artesanales marcharon por las calles de Abancay el último 31 de marzo en el marco del paro nacional convocado por la Federación Nacional de Mineros Artesanales del Perú (FENAMARPE).

Después del recorrido por las principales calles de la capital de Apurímac, los presidentes de 18 asociaciones y micro empresas de mineros artesanales se reunieron con el presidente regional, Elías Segovia, para tratar la plataforma regional:

1) Retiro de denuncias contra los mineros artesanales de Apurímac. 2) Cesar la persecución a los mineros y cese de requisa de mineral mientras se implemente el Plan Nacional de Formalización de Mineros Artesanales del Perú. 3) Renuncia del director regional de Energía y Minas por impulsar la criminalización de la actividad minero-artesanal y solicitar la implementación de la DREM Apurímac para mejorar la atención a los mineros artesanales. 4) Instalación de Plantas de Beneficio del mineral de oro y cobre para solucionar el problema de la comercialización. 5) Instalación de un laboratorio de análisis de muestras de minerales en la UNAMBA que les sirva a los estudiantes y a los mineros artesanales. 6) Simplificación de Procedimientos administrativos para la formalización de los mineros. 7) Formulación e implementación de un Proyecto Regional para la Capacitación a los mineros artesanales de la región.

La reunión, que se realizó dentro del marco de respeto mutuo, culminó después de dos horas con el siguiente acuerdo:
1) Retiro de todas las denuncias realizadas por la gestión del ex presidente regional David Salazar y por la del actual presidente regional, “si las hubiere”. 2) La gestión del actual presidente regional se comprometió fortalecer la Dirección Regional de Energía y Minas. 3) Asimismo apoyará iniciativas de inversión, en alianza público-privado. 4) Promoverá en el presente año la instalación y operación de un laboratorio de análisis de muestras en coordinación con la UNAMBA. 5) Apoyará las acciones de simplificación de procesos administrativos, formalización y capacitación de mineros artesanales. 6) Los alcaldes y mineros artesanales participarán conjuntamente con el Consejo Regional en la formulación del Reglamento de la Ordenanza Regional de protección a la actividad minero-artesanal. 7) El Consejo Regional ha considerado en Agenda de Sesión Ordinaria de Consejo Regional del 14 de abril el debate y aprobación de la Ordenanza mencionada.

La organización de los mineros encontró buena disposición en Elías Segovia para solucionar los problemas concernientes al ámbito regional. Sin embargo, los mineros se encuentran alertas si los acuerdos no se cumplen en el tiempo señalado en el documento.
PLATAFORMA NACIONAL
De otro lado, luego de que FENAMARPE suspendiera el paro nacional indefinido en concordancia con la tregua que pidió el gobierno, se suspendió también el paro en Apurímac hasta el 5 de abril, pues de los once puntos de la plataforma nacional sólo se solucionó uno: el Plan Nacional de Formalización. Faltan solucionar:

1.        Aprobación de la Ley de Fortalecimiento de la Formalización y Promoción de la Pequeña Minería y Minería Artesanal, considerando las concesiones especulativas y ociosas.
2.        Suspensión de las intervenciones que vienen efectuando las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, Gobiernos Regionales y fiscales a los pequeños productores mineros y mineros artesanales a nivel nacional.
3.        Archivamiento del proyecto de la Ley Nº 4687/2010-PE.
4.        Indemnización inmediata, por parte del Estado, a las viudas y heridos ocasionados por miembros de las fuerzas policiales en Chala y Madre de Dios, así como sanción penal a los responsables, como sucedió con el caso Bagua.
5.        Derogatoria de los Decretos de Urgencia Nº 012-2010, 04-2011 y 07-2011; y los artículos 3º y 25º del D.S. Nº 055-2010-EM.
6.        Derogatoria de las Ordenanzas regionales (en algunas regiones) que impiden la formalización, la comercialización y transporte de minerales.
7.        Destitución de los ministros del Ambiente, Defensa e Interior por infracción constitucional y comisión de delitos penales.
8.        Rechazo rotundo a las declaraciones de Wilder Calderón, presidente de la Comisión de Defensa del Congreso: “La ampliación de los alcances de los Decretos de Urgencia que sirvieron para intervenir en Madre de Dios se extienda a todo el eje andino y toda la minería nacional. A la minería informal debemos aplicar toda la fuerza de la ley”.
9.     Otorgamiento de derechos de preferencia sobre las concesiones caducadas a los mineros a nivel nacional y ampliación del corredor minero en Madre de Dios.
10.     Normar los trabajos de minería en las zonas de amortiguamiento a nivel nacional supervisado por el SERNAMP y el INC, respectivamente.

Asimismo, la organización de los mineros artesanales de Apurímac se solidariza con el paro indefinido organizado por la Federación Minera de Madre de Dios (FEDEMIN) y se mantiene en alerta permanente si ocurriera cualquier acto del gobierno contra los mineros como el ocurrido en el paro de marzo último, porque nuestra organización considera que cualquier agresión contra un minero artesanal, en cualquier parte del país, es contra todos los mineros.

Abancay, 1 de abril del 2011.

Hernán de la Cruz Enciso
(Tankar Rau-Rau Amaru)
Celular: 983654500
Secretario General de la Federación Regional de Mineros
Artesanales y Pequeños Mineros de Apurímac