Col_Paramo_Santurbn2_120
Colombia

Marcha antiminera antes de audiencia pública

Col_Paramo_Santurbn2_120El Comité en Defensa del Agua, convocó a los medios de comunicación este martes con el fin de «tratar temas relacionados con las pretensiones de las empresas mineras transnacionales de explotar los yacimientos de oro en Santander». El mismo comité realizará el próximo jueves 18 de noviembre una marcha pacífica de protesta en contra de la minería en Santurbán.
14/11/2010. Esta saldrá a las 2:30 p. m. del parque San Pío y llegará al Parque García Rovira.

La polémica sobre la minería en Santurbán se aviva en Santander por que en este momento la compañía Greystar está en trámite de su licencia ambiental para el proyecto Angosturas, ubicado en esta zona y en ecosistemas de subpáramo, páramo y alto bosque andino.

Mientras tanto, organizaciones ambientalistas, agremiaciones e instituciones académicas y políticas del área metropolitana de Bucaramanga se oponen abiertamente a Angosturas, por las implicaciones ambientales que tendría en las fuentes hídricas de las ciudad. En California, Vetas y los municipios aledaños al proyecto, la compañía tiene respaldo de la comunidad, por las expectativas de generación de empleo (1.500 directos) y desarrollo económico para la región.

Nuevo foro sobre la minería en Santurbán

Una semana antes de la realización de la Audiencia Pública Ambiental del proyecto minero de Angosturas, de la canadiense Greystar, la Sociedad de Mejoras Públicas de Bucaramanga anunció un foro sobre minería, que se realizará el 22 de noviembre en el Salón Guane del Hotel Chicamocha.

La actividad académica se realizará justo un día después de la Audiencia Pública, que será el domingo 21 de noviembre en California, Santander.

El senador del Polo Democrático Jorge Robledo y el hidrogeólogo Julio Fierro, son dos de los invitados al foro.

Según lo anunciado por la Sociedad de Mejoras Públicas, en el foro se tratarán temas relacionadas con los proyectos mineros entre los cuáles se destacan lo ambiental, hidrogeológico, social, económico, salud y laboral. Se espera una asistencia de 250 personas.