Mexico

Manifiestan inconformidad en Chiapas por explotación minera

“No queremos más iniciativas de este tipo que son un falso desarrollo que no deja beneficios a las comunidades y por eso hemos propuesto nuevos paradigmas de beneficio para las comunidades”, afirmó Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos.

San Cristóbal de Las Casas, Chis. Los asistentes al Seminario Internacional las Venas Abiertas del Chiapas Contemporáneo: Diálogos socio-ambientales entre actores, de lo local a lo global, realizado en esta ciudad, se manifestaron en contra de la explotación minera por las afectaciones que ocasiona a los pobladores de las comunidades y al medio ambiente.

 

“La conclusión es que no queremos más iniciativas de este tipo que son un falso desarrollo que no deja beneficios a las comunidades y por eso hemos propuesto nuevos paradigmas de beneficio para las comunidades construidos desde la base”, afirmó Gustavo Castro, de la organización Otros Mundos.

Antonino García, de la Universidad de Chapingo, dijo que “hay un consenso sobre las afectaciones que ocasiona el modelo extractivo y de los impactos que está generando, por lo que el reto es cómo unir y vincular más el sector académico, estudiantes, movimientos sociales, campesinos indígenas y cómo podemos articular mejor la lucha de las resistencia y la búsqueda de alternativas de vida nuevas”.

Castro manifestó que “existe un consenso en el sentido de que el modelo extractivista no sólo en Chiapas sino en el país genera migración, pobreza, desplazamiento, apropiación de tierras y territorios por parte de las corporaciones trasnacionales”.

Señaló que ante ello “se requiere buscar otras formas de vida, otras alternativas pero hay un consenso de que Chiapas está llena de venas abiertas, de grietas en donde el sector académicos, los movimientos y afectados están de acuerdo en que el modelo de extracción no ha funcionado”.

García comentó que en el seminario, que comenzó el 23 de este mes, participaron académicos de centros de investigación y universidades, integrantes de organizaciones indígenas y campesinos y representantes de los afectados por la explotación de minas.

“El diálogo fue muy rico porque se expresaron los diferentes posicionamientos de los actores involucrados”, aseveró, al tiempo de indicar que al seminario asistieron además, representes de Guatemala, Colombia, Estados Unidos, Brasil, Francia, Argentina, España y de otros estados de México.

Castro destacó que se abordaron los temas de la minería, las presas y las áreas naturales protegidas, entre otros. “Fue un diálogo entre actores: el sector académico, movimientos sociales y los afectados; en tres días hemos estado en esa discusión y reflexión”, dijo.

Explicó que el objetivo del encuentro fue “compartir visiones y hacer análisis conjuntos e integrar los tres sectores asistentes; ha sido muy rica la experiencia y por primera vez juntamos a los movimientos sociales, los afectados y el sector académico para lograr vincular esfuerzos, reflexiones y buscar alternativas de solución”.