Cat Tin represion corte 12may12 4 inicio120
Argentina

Malestar popular y polémica en gobierno por represión en Tinogasta

Cat Tin represion corte 12may12 4 inicio12015 de Mayo de 2012
Una fuerte polémica envolvía ayer al gobierno catamarqueño de Lucía Corpacci por una violenta represión policial contra manifestantes antiminería en una asamblea en Tinogasta

 sobre la ruta 60. Organizaciones sociales, ambientalistas, docentes y estudiantes le pedían a la gobernadora que sancione a los responsables de la represión que terminó con tres manifestantes antimineros heridos y detenidos, según reflejaron filmaciones de aficionados.

14/05/2012. Un grupo de manifestantes se encontraba realizando un corte selectivo e informativo el Paso Internacional San Francisco, sobre la ruta 60, cuando de pronto a las 14.30 del sábado arribó una camioneta con una decena de efectivos uniformados, con cascos, escudos, bastones y gas pimienta. Sin mediar palabras, la Policía saltó sobre los manifestantes y los arrestó, después de forcejeos durante varios minutos que hirieron a los manifestantes que ayer permanecían detenidos en la localidad de Fiambalá, a unos 322 kilómetros de San Fernando del Valle de Catamarca.

Los manifestantes detenidos son integrantes de la agrupación autodenominada «Asamblea de Ciudadanos en Defensa de la Vida y el Agua», que desde el 29 de enero permanece en el Paso Internacional San Francisco en protesta contra proyectos de megaminería a cielo abierto por parte de la empresa La Alumbrera.

Los tres detenidos que están a disposición de la fiscalía en la comisaría de Fiambalá son Darío Moreno, Eduardo Argañaraz y Ezequiel Koch. Sobre la ruta 60, clave para la región económica cordillerana, los manifestantes impiden el paso de camiones con insumos para las compañías mineras de Catamarca y otras provincias, pero dejan libre el tránsito a vehículos particulares y transportes de carga de alimentos, bebidas, indumentarias, entre otros.

«Responsabilizamos al Estado en sus tres niveles por esta represión y le exigimos tanto al gobierno provincial como al nacional, como así también a la justicia catamarqueña, que cesen las agresiones hacia los pueblos», dijo la Asamblea en un comunicado. La Asamblea ratificó que los vecinos de Tinogasta continuarán con el bloqueo informativo y seguirán reclamando «que se vayan las mineras» del territorio catamarqueño.