Argentina

Macri y Bergman a favor de la minería en Chubut

Se perfila la campaña electoral en Argentina y el Presidente Mauricio Macri visita Chubut y habla de los “recursos de Chubut” y de las “Posibilidades con los minerales” mientras su ministro de Ambiente Sergio Bergman recita el discurso del debate minero y la minería responsable. Una muestra más de que el gobierno macrista es en realidad el gobierno de las corporaciones.

No resulta casual que el gobierno nacional asuma este discurso en forma paralela a la maniobra de repliegue de Pan American Silver, quien reconoce que la deseada “zonificación minera” a la que el pueblo se opone firmemente se postergaría al menos un año (electoral).

Nadie puede desconocer a esta altura de los acontecimientos cuál es la decisión del pueblo chubutense. Manifestarse en forma contraria a su postura solo indica de qué lado están los gobiernos nacional y provincial.

Fuente: del sur noticias

Durante su visita a Chubut el mandatario habló sobre las posibilidades energéticas y el desarrollo de la provincia y señaló: “tenemos muchos recursos y posibilidades que hemos puesto en marcha en minerales, energía convencional y no convencional que sumado a las renovables nos permitirá ser importantes jugadores a nivel mundial”.

A su vez el titular de Medio Ambiente, el Rabino Sergio Bergman, aseguró: “No le imponemos minería a Chubut, proponemos que se dé un debate porque creemos que es una oportunidad”. Aclaró que el Gobierno Nacional piensa en una minería responsable que «cuide el ambiente y la salud de la gente» y descartó que exista una imposición a Chubut, pero aseveró que la provincia debería dar el debate.

Bergman destacó que Nación tiene una visión clara en relación a que la minería “Es una producción extractiva y productiva que puede agregarle valor a la exportación y al ingreso de divisas. Bajo estándares de responsabilidad, cuidando el ambiente y la salud de la gente”.

Aunque reconoció la decisión de “Respetar la autonomía, la soberanía y la decisión federal, dado que los recursos naturales son de las provincias y no de la Nación” remarcó  “Hablamos de una minería responsable que cuide el ambiente y la salud de la gente, por lo tanto, lo que debemos tener es consistencia técnica de la extracción minera y no prejuicios ideológicos” y que  “No le estamos imponiendo a la provincia del Chubut que tenga que avanzar con la minería. Nación está abierta para ponerse a disposición de un debate que creemos que Chubut debe dar, porque la minería es una oportunidad para el desarrollo económico de la Provincia”.

Nadie puede desconocer a esta altura de los acontecimientos cuál es la decisión del pueblo chubutense. Manifestarse en forma contraria a su postura solo indica de qué lado están los gobiernos nacional y provincial.

Fuente:https://noalamina.org/argentina/chubut/item/42325-macri-y-bergman-a-favor-de-la-mineria-en-chubut