Argentina

Los vecinos de la Meseta necesitan trabajo y el estado les ofrece sólo una actividad contaminante

En el marco de las jornadas de promoción de la actividad minera llevadas a cabo en Paso de Indios, el día 23 de julio, se evidenció claramente que quienes dicen aceptar la minería lo hacen bajo la extrema necesidad de trabajo. Y a esta situación le sumamos un estado que impulsa la minería como única alternativa de incremento de la matriz productiva sin medir las consecuencias devastadoras de las actividad.

El lunes 23 de julio en el gimnasio municipal de la localidad de Paso de Indios, se realizó un encuentro anunciado como jornada informativa sobre el proyecto de zonificación minera, organizado por ASIJEMIN (Asociación Sindical del Personal Jerárquico Profesional y Técnico de la Actividad Minera Argentina), que contó con la presencia de algunos jefes comunales como Mario Pichiñian (Paso de Indios), Marcelo Aranda (Gastre) y Nilda Tolosa (Las Plumas) autores del anteproyecto de zonificación.

Ratificando los dichos de los medios provinciales de mayor divulgación, coincidimos con que mayoritariamente se apoyaba el Proyecto de Zonificación debido a que el público estaba conformado por sólo unos 40 vecinos de Paso de Indios (población de 1200 habitantes), 5 asambleístas del No a la Mina de Esquel y vecinos trasladados en colectivo desde Gastre y Las Plumas acompañando a sus intendentes.

Lejos de hablarse del Proyecto de Zonificación, los disertantes presentaron una suerte de publicidad de la actividad minera en temas como las etapas de explotación minera, mostrando grandes infraestructuras y equipamientos de última generación con un gran desarrollo tecnológico,  con la clara intensión de impactar haciendo alusión a la novedad, al cambio y al progreso. Todo esto, sin mencionar nada de los riesgos de la toxicidad de los reactivos químicos que se usan, nombrando los tajos u “open pits” como si fueran canteras; tampoco se habló de las características de los pasivos ambientales que se generan o las dimensiones de los diques de cola y las escombreras con su peligrosidad. La disertación la realizó de un ingeniero en minas que estuvo al servicio de los cuestionados emprendimientos Veladero, La Alumbrera, Cerro Vanguardia, Manantial Espejo y Mina Pirquitas. Ante la pregunta acerca de los 5 derrames ocurridos y ocultados por la empresa minera en Veladero, él los admitió considerándolo un error “que no debería ocurrir” y al que considera remediado con el pago de una multa, como si ésta fuera una compensación justa ante un daño ambiental irremediable. Otra característica alarmante del discurso empresarial minero, es la prioridad de la economía por encima del ser humano. Ante la evidencia de una intoxicación de los trabajadores en la que su salud se ve comprometida, la respuesta es similar ya que la motivación para evitarlo son los altos costos que debería pagar a la ART. Esto demuestra que en su discurso tienen naturalizado la cuestión económica como pilar fundamental de la actividad.

La segunda presentación fue para mostrar que el desarrollo del emprendimiento iba a realizarse bajo el programa HMS (Hacia una Minería Sustentable) creado por la Asociación Minera de Canadá en el año 2004 a la que adhirió la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM) en al año 2016. Si bien se expone como garantía de desarrollo sustentable de la actividad minera con estándares internacionales de calidad y control, aún no ha sido implementado en ningún proyecto del país. Afirman que, sólo se habría hecho un relevamiento de la situación actual de 6 proyectos mineros en la Argentina. Por lo tanto, resulta irresponsable asegurar la efectividad del mismo en los proyectos que pretenden realizar en la provincia, no teniendo ninguna experiencia exitosa en el país. Mediante palabras como calidad, responsabilidad, participación comunitaria, intentan ganarse la confianza de los vecinos que deben permitir el emplazamiento de estos emprendimientos. Los antecedentes históricos de la minería cuentan con innumerables sucesos que han demostrado irresponsabilidad, corrupción, falta de controles, daños al ambiente y a las personas, y la presentación se podría resumir en una frase como “ahora lo vamos a hacer bien”.

Además, se elogió y se mencionó un reconocimiento a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) por su desempeño, desconociendo por ejemplo, que su manejo irresponsable en la Mina Sierra Pintada de Mendoza hizo que actualmente se está programando realizar una costosa tarea de remediación para reparar el daño ambiental producido en la extracción de uranio.

El análisis económico se basó particularmente en la extracción de plata en el Proyecto Navidad debido a la creciente demanda por parte de la industria. En los datos aportados, el número de empleos directos detallados en la presentación están por encima de los figuran en el estudio preliminar del Proyecto Navidad de la página oficial de Pan American Silver: 2 turnos de 10 horas cada uno, 7 días a la semana, con 111 trabajadores máximos para tareas de mantenimiento y 156 trabajadores máximos para tareas generales. Además, se habló de más de un 90% de trabajadores de la provincia, lo que resulta difícil de creer dado que el trabajo mayoritario local no ocurre en ningún emprendimiento actual.

Por otro lado, se habló que la minería y otras actividades no eran excluyentes, sino que podían conjuntamente conformar la matriz productiva de Chubut. Sin embargo, entre las actividades pensadas para la provincia, está un mayor desarrollo de la ganadería con la finalidad de la exportación de carne ovina y bovina a países como Japón. Tratándose de ganado proveniente del sur del paralelo 42 su valoración en el mercado internacional es debido a estar libre de aftosa y de metales pesados. En ese caso, el mayor riesgo de la megaminería que es la liberación al ambiente de metales pesados, lo convertiría en incompatible con la actividad.

El debate generado por el público participante acerca de la desocupación y la falta de oportunidades laborales para los pobladores de la región se convirtió en la situación más emotiva del encuentro. Los vecinos solicitaban desesperadamente la posibilidad de trabajar, independientemente de cual fuera su tarea. No se trata de querer la minería, se trata de necesitar un trabajo y la única alternativa que se ofrece es la minería. Otros vecinos, conocedores de la realidad de la megaminería y sus consecuencias, entre las que se encuentran la pérdida de empleos actuales, afirmaban que existen opciones de desarrollo verdaderamente sustentable y responsabilizaron a los sucesivos gobiernos de no tener políticas de estado pensados para la población de la Meseta.

Abandonados y alejados sin contar con elementos básicos garantizados como la energía eléctrica o caminos adecuados, los pobladores de la Meseta se ilusionan de que las empresas mineras son el sinónimo de una vida mejor sin saber entre otras cosas que la luz eléctrica o las vías de comunicación por lo establecido por el Pacto Federal Minero los pagará la Provincia de Chubut. Las empresas existen para lograr un beneficio económico a través de la tarea que realizan y ofrecen de la manera más atractiva sólo las bondades para lograr la licencia social, los responsables del engaño son nuestros gobernantes.

Fuente:https://noalamina.org/argentina/chubut/item/41612-los-vecinos-de-la-meseta-necesitan-trabajo-y-el-estado-les-ofrece-solo-una-actividad-contaminante