espinar1906
Perú

Los resultados electorales en las zonas con presencia minera

espinar1906En la medida que el 5 de octubre se aproxima, posibles resultados en algunas regiones y municipios del país, han provocado que el nerviosismo aflore en algunos sectores. Lo cierto es que los procesos electorales también sirven para medir cuál es el sentimiento de la población frente a algunos temas claves que influyen en ámbitos regionales, provinciales y de los propios distritos. Uno de esos temas es sin duda el minero.

¿Cómo van a votar las diferentes regiones donde la minería es una actividad gravitante? ¿Qué pasará en la emblemática Cajamarca? Medios cercanos y asesores de las empresas, muestran nerviosismo y hasta desesperación; ya no saben qué hacer o decir. Muchos de estos asesores, se han desplazado a tiempo completo, a regiones como Cajamarca; aparecen en todos los medios habidos y por haber y aparentemente lo único que vienen logrando es que el candidato de sus pesadillas, amplíe ventajas y que una posible victoria se expanda a otras provincias claves de la región.

En medio de tanto nerviosismo, no está de más recordar lo que ocurrió en procesos anteriores. Por ejemplo, en el proceso del año 2011, en varias regiones, provincias y distritos, con una marcada presencia de la minería, fueron elegidas autoridades que llevaban el cartel impuesto de enemigos de la inversión: desde Gregorio Santos en Cajamarca, el candidato nacionalista de entonces en el Cusco; Vladimir Cerrón en Junín, Francisco Ojeda en Tambogrande, Wilson Ibañez en Huancabamba (Piura); Carlos Martínez en San Ignacio (Cajamarca), Oscar Mollohuanca en Espinar (Cusco), son algunos de los casos más conocidos, aunque cabe precisar que la lista es más larga.

Los resultados electorales del año 2011 (en Lima y en las regiones), no fueron del agrado de los principales gremios empresariales (CONFIEP, Sociedad Nacional de Minería, etc.). Hace cuatro años se preguntaban ¿cómo puede ser que en un país en crecimiento, se pueda seguir mirando a candidatos que cuestionan aspectos centrales del modelo como la actividad minería? ¿Por qué en las regiones con presencia minera y con tanto dinero transferido vía canon, aporte voluntario, etc., se termine eligiendo a presidentes regionales “antimineros”?

La historia se vuelve a repetir. Si bien nada está dicho, solo la posibilidad que Gregorio Santos gane en Cajamarca y que candidaturas independientes hagan lo propio en varias provincias y distritos de esa región, muestra nuevamente una peligrosa vena autoritaria que subsiste en algunos sectores. Aparentemente la democracia sólo les acomoda cuando ganan los que piensan como ellos. No aceptan que en varias zonas del país no se allanen al pensamiento único o a las verdades absolutas que proponen y que por el contrario la democracia precisamente se enriquezca con el intercambio, el cotejo de ideas y la alternancia. Los rótulos de antisistema y antimineros, vuelven a estar a la orden del día. El objetivo es sobre todo descalificar.

Lo cierto es que al margen de resultados específicos, las elecciones del próximo domingo mostrarán un escenario complejo y diverso que invitará al análisis: demandas legítimas que buscan expresarse de diferentes maneras; pero al mismo tiempo fragmentación; ausencia de instituciones y con legitimidad; predominancia de movimientos regionales y locales, ausencia de partidos políticos nacionales; presencia e influencia de actividades ilícitas, etc.

Las regiones con presencia minera no serán la excepción. En estas zonas del país habrá que leer con especial atención el nuevo mapa de autoridades regionales y municipales y lo que se expresará a través del voto ciudadano. En cualquier escenario, el reto seguirá siendo cómo construir gobernabilidad democrática; como se construyen los necesarios equilibrios económicos, sociales, culturales y ambientales que hacen falta y, cómo se evita que las empresas mineras pretendan seguir imponiendo condiciones e ir más allá de la capacidad que tiene la sociedad de controlar y regular las inversiones, en función del bien común.

A retomar la ecuanimidad y a esperar con tranquilidad los resultados del 5 de octubre.

01 de octubre de 2014