Los jóvenes secundarios piensan y luchan

E_Esc713_los_chicos_09-05-11_12017 de Mayo de 2011
Los alumnos de los colegios de nivel secundario Nº 713 y 735 de la ciudad de Esquel, emitieron su posición sobre las reacciones de funcionarios y empresarios a raíz de las manifestaciones de los alumnos de ambos colegios contra la megaminería cuando el gobernador Das Neves concurrió el lunes 9 a inaugurar aulas. Los profesores respaldan la autonomía de sus alumnos para manifestarse libre y respetuosamente.

16/05/11

Carta de los alumnos del Colegio Nº735

Los alumnos del Colegio Nº 735 de la ciudad de Esquel, hacemos llegar a la comunidad en general nuestro repudio de disculpas emitidas indebidamente en nombre de la comunidad cordillerana hacia el Sr. Gobernador: Mario Das Neves por parte de la Cámara de Comercio de la Ciudad de Esquel, como consecuencia de las manifestaciones realizadas el pasado Lunes 09 de mayo del año 2011.

Queremos también brindarle en calidad de información al señor Presidente de la Cámara de Comercio, Sr. Luis María Aguirre, que los mismos alumnos involucrados en dicha manifestación, los cuales fuimos caracterizados como “niños ignorantes y manipulados tanto por docentes y directivos” fuimos quienes optamos por DECISIÓN PROPIA el realizar una manifestación en un entorno adecuado y legítimo para los reclamos que nosotros, los estudiantes, creamos necesarios y no consideramos a la escuela como un lugar en donde sólo los estudiantes deben ir a aprender, como lo planteó la Sra. Ministro de Educación Mirtha Romero.

Se ha hablado mucho en estos días sobre qué información manejamos los estudiantes respecto a este tema y debemos decir que, teniendo en cuenta el hecho de que hemos crecido recibiendo información sobre lo que es y hace la minería a cielo abierto, consideramos que nos encontramos en total derecho y suficientemente capacitados como para opinar del tema, manifestándonos y haciendo pública nuestra postura en cada oportunidad que se nos presente.

Consideramos como un hecho lamentable, el que un sector contrario a una ideología popular salga a pedir disculpas en nombre de TODA UNA COMUNIDAD por total conveniencia propia, y manchar el concepto de DEMOCRACIA a causa de SU IGNORANCIA en cuanto al conocimiento por parte de los manifestantes respecto del reclamo planteado.

Carta de los alumnos del Colegio Nº713 a la Ministra de Educación

13 de mayo de 2011 Colegio 713 Juan Abdala Chayep, Esquel – Chubut.

Sra. Ministro de educación profesora Mirtha Romero

Nos dirigimos a usted con el fin de comunicarle nuestra posición frente a lo ocurrido el día lunes 9 de mayo del corriente año en nuestro colegio.

Hemos notado que en ciertos medios de comunicación se han malinterpretado nuestras intenciones respecto a dicha manifestación. Por lo tanto, a través de este escrito queremos hacerle llegar un claro relato de los hechos, así como queremos expresarle nuestra opinión frente a lo que usted ha declarado en los medios de comunicación.

En primera instancia, queremos manifestarle que los sucesos fueron ESPONTÁNEOS. Minutos antes de dicho acto, nos enteramos de la presencia del gobernador en el establecimiento y decidimos que era una ocasión oportuna para expresar nuestra postura sobre la cuestión minera en la provincia. Ni los profesores, ni el equipo directivo de la escuela, ni nuestros padres estaban enterados de lo que ocurriría.

Nos parece un análisis superficial creer que podríamos estar influenciados por adultos en lugar de entender que genuinamente hemos tomado una postura en base a la información obtenida desde el 2003 en adelante. Demás esta decir que si se duda de nuestra capacidad reflexiva y argumentativa se estaría hablando de falencias en el sistema educativo. Pues creemos, contrariamente a sus palabras, que la escuela SÍ es el ámbito para tomar postura y reflexionar sobre diferentes temas o problemáticas de nuestra sociedad.

No obstante, mediante la presente dejamos abierto el debate, así como la invitamos a que en alguna ocasión en la que usted se encuentre de visita por nuestra localidad, se acerque a nosotros para que respetuosamente podamos discutir el tema que nos compete.

Desde ya, saludamos atentamente…

Estudiantes del colegio 713

Los Profesores del Colegio N’713

Los abajo firmantes, profesores del colegio 713, reivindicamos nuestra función docente y la educación con espíritu crítico (tal como prescribe la legislación) y valoramos la autonomía de nuestros alumnos en la toma de decisiones para manifestarse libre y respetuosamente dentro y fuera de ámbito escolar.


Publicado el: 18 mayo 2011
Categorias: Argentina