rosa armendariz mex
Mexico

Llaman a regular minería en Chiapas

rosa armendariz mexLa presidenta de la Confederación Nacional Campesina de Indígenas y Productores Rurales, (CNCINPRO) Rosa María Armendáriz Muñoz, dio a conocer que dados los problemas de contaminación con el derrame de residuos tóxicos en Sonora, las autoridades ambientales deben regular a las empresas.

«Para nosotros está situación de la contaminación de los ríos no es nada nuevo, se resalta cuando pasa una desgracia como es Sonora, como si fuera un problema esporádico, o aislado cuando verdaderamente la transferencia de contaminantes es diario, la contaminación de los ríos a la tierra es diario, todas las minas en el país deben ser reguladas».

Explicó que las empresas que explotan recursos minerales no son reguladas por las autoridades aunque hay legislación vigente en la materia, sin embargo las autoridades ambientales, a decir suyo, han hecho lo que han querido.

«Han hecho lo que han querido con ejidatarios, con los comuneros, invadiendo y erosionando las tierras contaminando el agua, lo que está pasando en Sonora no debe ser sólo una sanción, no fue un accidente como dicen fue algo que siempre lo han hecho y ha sido impunidad total. Lo que estaban diciendo de dar a cada uno de los siete municipios 500 mil pesos, es una grosería, el pago que deben de hacer es de más de diez mil millones de pesos».

Hizo un llamado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, a regular las empresas que manejan estos residuos tóxicos que a decir suyo son letales tanto para el medio ambiente como para la población.

«Semarnat debe de dejar de ser tan tolerante con los empresarios y las empresas que vienen a contaminar, consideramos lo importante aquí que con las reformas que hay se debe de aplicar la ley al 100 por ciento».

Pidió a los ejidatarios y comuneros realizar denuncias ante las autoridades competentes, y se sancionen a las empresas como a los provocadores de estos datos como quitar los permisos y concesiones.