Bolivia

Líderes de organizaciones sociales se forman en»Impactos de la Industria Extractiva»

Organizaciones sociales urbanas y rurales de las regiones de Oruro, La Paz, Cochabamba, Chuquisaca y Potosí

Con una masiva presencia de líderes de las organizaciones sociales, urbanas y rurales de las regiones de Oruro, La Paz, Cochabamba, Potosí y Chuquisaca, inició el curso de formación  en «Impacto de la Industria Extractiva y Política Minera», en el marco de la Escuela de Líderes Ambientales. Los talleres de desarrollaron los días 9, 10 y 11 de agosto.

El objetivo principal del curso es desarrollar capacidades que permitan comprender, analizar y reflexionar sobre las complejas relaciones que se estructuran entre las industrias extractivas y el escenario económico, social, político y ambiental; a partir de ello, analizar la política minera en Bolivia.

De este evento participaron líderes de las organizaciones sociales del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ, Coordinadora en Defensa del Rio Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó CORIDUP, Nación Originaria Suyu Sura, Nación Originara Yampara Chuquisaca, Jach´a Suyu Pakajaki, Promotores Ambientales Derechos Indígenas Originarios PADIOS Potosí, Federación de Ayllus Originarios Indígenas Norte Potosí, Autoridades Originarias de Mallku Khota, Ayllus de Cochabamba, Nación Originaria Uru, Nación originaria Jatun Quillacas, Coordinadora Departamental para el Cambio Chuquisaca,  líderes de Coro Coro y la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y la Protección de Medio Ambiente CONAMPROMA.

Los temas que se desarrollaron en este primer encuentro fueron: Geopolítica; recursos naturales y territorios en Bolivia; Gobierno y movimientos sociales frente a la política extractiva; Modelos de desarrollo y la política extractivista; Mitos y realidades de la mega minería transnacional y sus impactos  socioambientales en Bolivia; Situación de los grandes proyectos mineros en Bolivia y Diagnóstico de la problemática minera en Bolivia. Además se visitó comunidades que están siendo afectadas por los proyectos extractivos y la contaminación urbana.

En este primer encuentro resaltó la participación activa de los líderes, hubo un gran debate en torno a los temas abordados. También se intercambió información y experiencias a nivel de las organizaciones sobre la problemática de la minería. Muchos de los participantes coincidieron sobre la importancia de estos procesos de formación para analizar, debatir y generar propuestas concretas en relación a la política minera en el marco de la Constitución Política de Estado.

Recordemos que estos procesos de formación en torno a la Escuela de Líderes Ambientales, se desarrolla desde el año 2007. Es una iniciativa que surgió del CEPA y que fue apoyada por varias organizaciones e instituciones. Para esta gestión la ELA cuenta con el apoyo del Centro de Documentación e Información Bolivia (CEDIB), Broederlijk Delen y la Red Uniendo Manos Por la Vida (RED UMAVIDA).  

CEPA