Bolivia

Líderes de diferentes organizaciones anallizarán el anteproyecto de la Ley Minera

En un evento a realizarse en Oruro, durante tres jornadas se analizará y discutirá la legislación y la política minera implementada en nuestro país, en la perspectiva de aportar al debate y construcción de propuestas sobre normas y políticas.

Participarán  líderes de organizaciones sociales como: el Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu CONAMAQ, Coordinadora en Defensa del Río Desaguadero, Lagos Uru-Uru y Poopó (CORIDUP), Nación Originaria Suyu Sura, Nación Originara Yampara de Chuquisaca, Jach´a Suyu Pakajaqi, Promotores Ambientales Derechos Indígenas Originarios (PADIOS) de Potosí, Federación de Ayllus Originarios Indígenas Norte Potosí, Autoridades Originarias de Mallku Khota, Ayllus de Cochabamba, Nación Originaria Uru, Nación Originaria Jatun Quillacas, Coordinadora Departamental para el Cambio Chuquisaca,  líderes de Coro Coro y la Coordinadora Nacional de Afectados por la Minería y la Protección de Medio Ambiente CONAMPROMA.

Limbert Sánchez, Coordinador General del CEPA, manifestó que el objetivo principal del curso es desarrollar capacidades que permitan comprender, analizar y reflexionar sobre las complejas relaciones que se estructuran entre las industrias extractivas y el escenario económico, social, político y ambiental; a partir de ello, se espera analizar la política minera en Bolivia. Asimismo, se busca proporcionar habilidades analíticas, reflexivas y de aplicación que permita a los líderes de organizaciones abordar la problemática de las industrias extractivas desde varias disciplinas y experiencias.

El evento es parte de la octava versión de la Escuela de Líderes, que se realizará a partir del jueves 30 de agosto hasta el sábado 1 de septiembre. Los líderes de las diferentes organizaciones, hoy jueves realizarán un recorrido por las comunidades de la Sub Cuenca Huanuni, Sora Sora y finalmente se reunirán en el Municipio de Machacamarca, donde discutirán y analizarán el anteproyecto de la Ley Minera. El viernes 31 de agosto el evento continuará en la ciudad de Oruro, en los ambientes del CEPA, donde en diferentes mesas de trabajo se analizarán temas como: el rol del Estado, la inversión extranjera, el régimen tributario, la función económico-social, etc. En otra mesa  de trabajo se tocarán temas sobre medioambiente, agua, consulta y Derechos de los Pueblos Indígenas Originarios. Otra mesa está orientada al análisis del marco institucional de políticas mineras en Bolivia.

Cabe señalar que estos procesos de formación en torno a la Escuela de Líderes Ambientales ELA, se desarrollan desde el año 2007, como una iniciativa del Centro de Ecología y Pueblos Andinos CEPA, la cual fue apoyada por varias organizaciones e instituciones. Para esta gestión, la ELA cuenta con el apoyo del Centro de Documentación e Información de Bolivia (CEDIB), Broederlijk Delen y la Red Uniendo Manos Por la Vida (RED UMAVIDA).

NORMA MOLLO MOLLO