Peru_Puno_paro_antiminero_Walter_Aduviri_120
Perú

Líder de protesta antiminera se refugia en canal de TV en Lima

Peru_Puno_paro_antiminero_Walter_Aduviri_12016 de Junio 2011
Al frente de la televisora donde concedió una entrevista se apostaron decenas de policías con el propósito de detenerlo y decidió quedarse allí dentro, para evitarlo. Antes de refugiarse en Canal 5, el líder aymara alertó que el Ejecutivo no quiere dialogar y que tiene un doble discurso. Miles de pobladores aymaras provenientes de los distritos de Huacullani, Acora, Platería y Laraqueri, se movilizan por las calles céntricas de la ciudad de Puno, en exigencia de la cancelación definitiva de las concesiones mineras y en solidaridad con Aduviri.

El aymara Walter Aduviri, líder de la protesta antiminera en el departamento Puno, del sur de Perú, está atrincherado desde este miércoles en un canal de televisión de Lima, aparentemente prófugo de la justicia puneña.

Aduviri lidera la protesta contra la explotación minera iniciada hace un mes y que incluyó el bloqueo de accesos a las principales ciudades de Puno y de pasos fronterizos con Bolivia, por lo que está acusado por la justicia puneña de haber alterado el orden y pesa sobre él una orden de captura.

El dirigente viajó a Lima con el propósito de entrevistarse con autoridades del gobierno central y esta mañana visitó los estudios de Panamericana de Televisión, donde se le realizó una entrevista.
Al terminar la nota, se enteró de que frente al canal se habían apostado decenas de policías con el propósito de detenerlo y decidió quedarse allí dentro, para evitarlo, mientras unos 300 seguidores se congregaban frente al lugar.

El gerente general de Panamericana, Federico Anchorena, anunció que mientras no se resolviera la situación, Aduviri sería «huésped» del canal. La policía no puede detenerlo dentro de las instalaciones de la emisora si no tiene una orden específica que la justicia de Puno no había emitido hasta esta tarde.
Las autoridades nacionales no habían tomado contacto con Aduviri. La jefa del gabinete, Rosario Fernández, dijo de él que es «un ciudadano que se resiste al cumplimiento de un mandato judicial», mientras el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, afirmó que la Policía Nacional acataría cualquier resolución de la Justicia.

«Gobierno busca otro Baguazo en Puno»

Antes de refugiarse en Canal 5, el líder aymara alertó que el Ejecutivo no quiere dialogar y que tiene un doble discurso.
A más de un mes de huelga sin ser atendidos, ¿cree que en Lima logrará una solución?
El Ejecutivo no tiene la mínima voluntad de diálogo. Nos han cerrado todas las puertas.

¿Qué harán entonces?

La huelga va a continuar. Lapoblación aimara puede tomar la decisión, en cualquier momento, de venir a Lima. Parece que el gobierno busca otro baguazo, enfrentándonos con las fuerzas especiales, para después derogar el decreto 083 (que faculta la concesión a minera Santa Ana en Puno) y las otras concesiones en la zona aimara.

Es un precio demasiado alto

Sí. Pareciera que los aimaras no tenemos gobernante ni representantes en el Congreso, a excepción de Yonhy Lescano. El presidente García gobierna solo para los que tienen dinero. Nosotros no pedimos dinero, sino el respeto a nuestros derechos, a la propiedad y territorio, al convenio 169 de la OIT, a los recursos naturales, a los derechos de los pueblos originarios.

La Premier dijo que anular las concesiones es imposible porque quebraría el orden jurídico.
Entonces, ¿por qué lo violentaron para imponer normas y nos quieren hacer creer que no pueden violentarlo otra vez? Su discurso tiene doble sentido. Tenemos entendido que un representante de minera Bear Creek Mining Company, del proyecto Santa Ana, vino a conversar con cada uno de los 120 parlamentarios a fin de negociar.

Si no quieren minería, ¿cómo financiarán las obras?

La minería no ha traído desarrollo en Puno. En la zona aimara no hay minería ni lo habrá. Buscamos la sostenibilidad económica de los sectores agrícola, pecuario, pesquero, comercio y turismo.

¿Qué reclaman entonces?

Hay 600 concesiones, entre mineras y petroleras. Una es Santa Ana. Dicen que está en exploración, pero se han instalado y llevado mineral. No queremos que pase lo de Aruntani, donde los distritos son pobres extremos y la laguna de Pasto Grande está contaminada.

¿No teme que lo detengan?

No. La denuncia es una mentira, los aimaras no incendiaron la Aduana. Habría que preguntarse por qué la Policía abandonó este local público si tenía orden de no hacerlo.

Miles de pobladores aymaras se movilizan solidarizándose con Walter Aduviri

 

Peru_Puno_en_Lima_1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Peru_Puno_en_Lima_2

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Miles de pobladores aymaras provenientes de los distritos de Huacullani, Acora, Platería y Laraqueri, se movilizan por las calles céntricas de la ciudad de Puno, en exigencia del respeto de los recursos naturales y la cancelación definitiva de las concesiones mineras.
Los manifestantes se dirigen a la Plaza de Armas de Puno, con arengas alusivas de cierre de la minera Aruntani, que estaría provocando la contaminación ambiental.
Asimismo, se trascendió que la movilización también es en solidaridad con el dirigente aymara Walter Aduviri, que la Policía intentó detenerlo la mañana de hoy en las instalaciones de Panamericana Televisión.
Mientras, que en el centro de la ciudad existe un fuerte contingente policial para evitar cualquier tipo de acción violenta, como lo ocurrido semanas atrás.