Liberan a los 8 trabajadores de empresa Afrodita

Peru_cenepa_pueblos_orig2_12020 de Abril 2011
Según nativos de Cenepa, los retuvieron por instalar campamento minero. Empresa minera afirma que su personal se extravió cuando reconocía el terreno, y que no fueron retenidos sino asistidos por nativos. Los pueblo originarios de la región mantienen su rechazo a las actividades extractivas.

19/04/2011. Los ocho trabajadores de la empresa minera Afrodita recobraron su libertad tras cuatro días de vivir retenidos en la comunidad de Pampaentsa, adonde fueron conducidos por nativos para que expliquen el motivo de su ingreso al territorio de El Cenepa, en Amazonas.

Jorge Bedoya Torrico, director de Compañía Minera Afrodita SAC, confirmó la liberación de sus trabajadores, pero desmintió categóricamente que hayan estado retenidos por indígenas awajún.

“El grupo de trabajadores se perdió en la zona cuando estaba haciendo trabajos de reconocimiento del terreno superficial, y tomaron una quebrada equivocada. Ellos no fueron retenidos ni secuestrados por los nativos; al contrario, fueron socorridos, y por ese gesto les hemos agradecido”, señaló el directivo de la empresa minera.

Bedoya también informó que los ocho mineros han sido trasladados en helicóptero hasta la localidad de Ciro Alegría, y de allí partirán cada uno a sus domicilios para pasar la Semana Santa junto a sus familiares.

En cuanto al posible castigo que los comuneros les habrían infligido mediante azotes con yerbas de ortiga, Bedoya Torrico dijo que tal referencia es falsa.

“No han sido maltratados, todos fueron tratados con amabilidad”, afirmó. Luego aseguró que la relación de su empresa con las comunidades indígenas del distrito de El Cenepa es armoniosa, y que Afrodita está en etapa de exploración y espera descubrir importantes yacimientos de oro en la zona.

En tanto Aidesep, organización matriz de los nativos de la amazonía peruana, informó que el próximo viernes todos los pueblos de la zona de El Cenepa se reunirán para tomar una decisión sobre este hecho.

También dijo que los nativos se reafirman en que los trabajadores instalaban un campamento.

Claves

Fruta del norte. Jorge Bedoya dijo que Afrodita se ve alentada por los 14 millones de onzas de oro que la canadiense Kinross halló en el yacimiento Fruta del Norte, en Ecuador.

Opuestos. Los nativos de El Cenepa se oponen a Afrodita porque, según les dijo Energía y Minas, no tiene permiso.


Publicado el: 21 Abril 2011
Categorias: Perú
Conflictos Relacionados: