Bolivia

Ley minera debería favorecer al Estado antes que a otro sector

Legislador busca que ley minera favorezca al Estado.El diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jaime Medrano, indicó que la nueva ley minera debería favorecer al Estado, antes que a otro sector como se está planteando.

Señaló que actualmente el proyecto de ley minera se encuentra en etapa de socialización en los diferentes sectores como son; el cooperativo, privado y estatal.
Manifestó que de acuerdo a un previo análisis que se hizo al borrador de esta norma, se estaría favoreciendo al sector cooperativo, sin tomar en cuenta que esta ley debería beneficiar al Estado como tal, mencionó que lamentablemente parece que las autoridades que estaban a cargo de elaborar el documento que regirá la actividad minera, no partieron por este criterio.

«En este caso se vio y se nota que la ley minera favorece a un solo sector y es al cooperativo, no nos olvidemos que la ley vigente favoreció al sector privado y no debería beneficiar a ningún sector, más que al Estado» sostuvo.

Aseveró que ante esta etapa de revisión por parte del legislativo, se hará conocer las observaciones para que puedan modificarse, además indicó que esta nueva norma deberá acomodarse a las otras leyes que ya están establecidas, como la Ley de la Madre Tierra entre otras que paralelamente son elaboradas.

Cuestionó que los dirigentes de algunos sectores señalen que no permitirán ninguna modificación, siendo que la etapa de socialización es justamente para identificar las observaciones que se tiene y luego recién aprobar la ley.

En cuanto a la consulta previa que según los pueblos indígenas-originarios no está contemplada en esta norma, Medrano indicó que en la Ley de la Madre Tierra ya existe la consulta previa, pero si se debe fortalecer porque la Constitución Política del Estado dice que si se debe hacer esta consulta a los pueblos indígenas, antes de iniciar nuevos emprendimientos mineros, pero tampoco las organizaciones pueden perjudicar el avance de los proyectos nacionales.

Mencionó que si se debe trabajar y exigir una minería responsable con el medio ambiente, explicó que por ejemplo existen empresas que fácilmente obtienen la licencia, pero no hacen el control ambiental, ni la mitigación y a causa de esto las comunidades se levantan en contra de los emprendimientos mineros.