Argentina

Levantaron el bloqueo pro minería pero los vecinos siguen protestas contra megaminería

17 de Febrero de 2012
El corte que mantenía «sitiada» la localidad catamarqueña de Andalgalá por parte de manifestantes que apoyan a la minera La Alumbrera fue levantado esta tarde, en tanto que siguen los bloqueos selectivos de ecologistas, pese a la intimación de la Justicia provincial.

16/02/2012. En declaraciones a Noticias Argentinas, el asambleísta «antiminero» Ricardo Morel confirmó que este mediodía «los compañeros entraron normalmente a la ciudad» a través del puente del río de La Cañada, por el que se accede a Andalgalá.

En los últimos días, según denunciaron los ambientalistas, un grupo favorable de la actividad compuesto por integrantes de la Cámara de Proveedores Mineros, empleados de la empresa Alumbrera -que explota la mina Bajo La Alumbrera-, familiares de éstos y comerciantes, realizaba un «bloqueo selectivo» en el ingreso a la ciudad.

Algunos periodistas y hasta el diputado nacional de Proyecto Sur Jorge Cardelli habían sido «obstruidos» por el corte en la entrada a la ciudad de Andalgalá.

A última hora del miércoles, la Justicia a través de los fiscales Martha Nieva y Roberto Mazzucco había intimado a ambos sectores para que modifiquen la modalidad de los cortes, permitiendo la libre circulación en la ruta nacional 60.

En este contexto y pese a la advertencia judicial, Morel indicó a NA que la Asamblea El Algarrobo continuará con su protesta a la vera del camino que lleva a la minera La Alumbrera para reclamar contra la explotación a cielo abierto.

«Dos compañeros que venían de Tinogasta pudieron entrar normalmente. Ellos levantaron el corte, pero en realidad cumplieron con lo que habían prometido, que era irse después del 15 de febrero», explicó Morel.

El asambleísta aseguró que sufrió ataques por parte de quienes apoyan la minería a cielo abierto como la rotura de su automóvil.

Por eso negó que la intimación enviada por la Justicia el miércoles por la noche a ambos cortes haya influido en la decisión de los pro mineros de regresar a sus casas.

«Creo que no, la Justicia no hizo nada, hubo severas denuncias contra la fiscal (Martha Nieva) y contra la policía porque no es posible que haya un corte en el cual según la cara pasás, según lo que a ellos les parecía pasabas», indicó.

Y agregó: «La intimación es todo un verso, no hubo ningún tipo de desalojo, ellos levantaron el bloqueo y en el lugar no quedó nada».

Consultado sobre si los asambleístas mantendrán el corte selectivo, Morel ratificó su posición y anticipó que permanecerán en el lugar porque «lo único que no dejamos pasar es el camión de La Alumbrera».

«Los empleados para los cambios de guardia pasan caminando, en moto o colectivo, porque este camino lo querían usar para ahorrar plata, ya que les queda más cerquita y más cómodo. Pasan todos, porque somos todos vecinos y sabemos que entran y salen y no les decimos nada», indicó.

Intimó a los empleados de La Alumbrera a que se sienten a discutir con ellos el proyecto «porque lo único que se ve es ganancia, economía, corrupción desde todos los puntos de vista».

Y concluyó: «Nos dieron una paliza monumental a familias enteras y gente mayor, y eso no sé si va a tener vuelta atrás».