Peru_Apurimac_paro_nov11_3_120
Perú

Levantan parcialmente la huelga antiminera en el sur peruano

Peru_Apurimac_paro_nov11_3_12015 de Noviembre de 2011
Los campesinos en huelga desde hace diez días contra la minería en la provincia de Andahuaylas, en el sur andino de Perú, decidieron suspenderla hoy, pese a que otras organizaciones sociales la mantienen.

14/11/2011.Según la emisora Radio Programas del Perú (RPP), la Junta del Distrito de Riego de Andahuaylas, que convocó la protesta, dio a conocer en un comunicado el fin de sus manifestaciones.

«La Junta no comparte los actos de vandalismo ocasionados por grupos infiltrados y comunica que a partir de la fecha se levanta el paro, manteniéndose vigilante y alerta hasta concluir con las normas legales que garanticen a nuestras dos provincias libres de minería», señaló el documento.

Fuentes policiales de Andahuaylas dijeron hoy a Efe que la huelga todavía se mantiene, que los comercios permanecieron cerrados durante el día y que unas 2.000 personas estaban reunidas en el campo ferial de la ciudad.

Uno de los dirigentes de la Junta indicó a RPP que si en 15 días el gobierno no saca adelante el Decreto Supremo que excluya de toda actividad minera a Andahuaylas y Chincheros, sus posiciones se radicalizarán.

Los habitantes, que el jueves protagonizaron unos violentos enfrentamientos con la policía en los que hubo 80 heridos, rechazaron inicialmente un acta suscrita entre sus dirigentes y una comisión del Gobierno, que ofrecía estudiar su exigencia de que se prohíba la minería en su región.

La comisión estaba formada por los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, y de Energía y Minas, Carlos Herrera, así como por el viceministro del Ambiente, José de Echave, quienes suscribieron una tregua de 15 días.

En el comunicado, el presidente de la Junta, Pelayo Hurtado, y otros dirigentes afirmaron que asumían la huelga al objeto de tener un territorio libre de contaminación y actividad minera y por la conservación de los recursos naturales.

Los manifestantes de las provincias de Andahuaylas y Chincheros exigían que su territorio sea declarado libre de minería con la anulación de proyectos de las empresas Ares y Apurímac Ferrum, en fase de exploración, y de actividades mineras ilegales.

Según los habitantes, esos proyectos contaminan y ponen en peligro las reservas de agua de sus localidades.