Internacional

ESPAÑA: La Subdelegación prevé escoltar los camiones ante los piquetes mineros

La subdelegación del Gobierno ultima un plan para garantizar el «derecho al trabajo a todos» y que los camiones y trenes con carbón lleguen a las térmicas

Los continuos “ataques” mineros a los transportistas ya tienen la primera respuesta. La subdelegación del Gobierno de León prevé activar un Plan de Seguridad que contempla un conjunto de medidas que buscan garantizar el derecho al trabajo de los camiones que transportan el carbón de importación.

María Teresa Mata ha recogido el guante lanzado por el presidente de la patronal asturiana de transportistas Cesintra y ha articulado un plan que contempla, entre otros, que la Guardia Civil escolte a los camiones para así evitar conflictos con los piquetes “y garantizar así que el carbón llegue a las térmicas sin problemas dado que es algo indeseable para todos”.

Mata ha asegurado este jueves que es consciente del grave conflicto que sufre el sector de la minería pero que es de derecho garantizar el derecho de trabajo de todos, incluido de los transportistas. De ahí la necesidad de poner en marcha este plan para que “todos puedan cumplir con su cometido”.

En este sentido, la subdelegada del Gobierno ha asegurado que también se está barajando la posibilidad de implementar medidas de seguridad para garantizar también el transporte del carbón por ferrocarril, después del incidente de la semana pasada a la altura de la localidad de la Vid, que obligó a cortar el tráfico ferroviario entre León y Asturias durante más de seis horas.

“Vamos a ver como se transporta el carbón porque se utilizan las dos vías e intentaremos articular una serie de medidas desde los Cuerpos de Seguridad del Estado que garanticen que eso se pueda hacer con normalidad y tranquilidad”.

Suálrez-Quiñones, «volcado con el problema»

Sobre la petición de dimisión del delegado de Gobierno de Castilla y León, Mata recordó que es “injusto” ya que, según garantizó, es la persona más preocupada por solucionar el problema del carbón y con él todo lo implica.

En este sentido, aseguró que ha sido Juan Carlos Suárez-Quiñones el que ha instado a que “rápidamente se tomen medidas por lo que sería meridianamente injusto esa dimisión porque es la persona más implicada para que estos se solucione de inmediato”.

El presidente de Cesintra pidió la dimisión del delegado de Castilla y León así como del Asturiano por su permisividad y por no poner coto a los ataques de mineros a camioneros que transportan carbón importado. Llueve sobre mojado, hace dos años que venimos sufriendo esta violencia», destacó Alejandro García Monjardín.