Ecuador

Legislativo de Ecuador aprueba reformas a Ley de Minería, mientras Kinross deja Fruta del norte

Las reformas, que fueron aprobadas por amplia mayoría, procuran desarrollar la minería a mediana escala y aclarar algunos términos tributarios para los inversores.

La Asamblea legislativa de Ecuador aprobó un paquete de reformas a la ley de minería que busca atraer inversión extranjera a este incipiente sector de la economía nacional. El cambio legal ocurrió en la misma semana en la que la firma canadiense Kinross finalmente anunció que había abandonado su proyecto de oro Fruta del Norte, que involucraba US$1.200 millones en ese país.

Las reformas, que fueron aprobadas por amplia mayoría, con 105 votos a favor de los 133 legisladores presentes, procuran desarrollar la minería a mediana escala y aclarar algunos términos tributarios para los inversores.

El Presidente Rafael Correa quiere atraer inversión para el desarrollo de importantes proyectos y diversificar los ingresos del Estado, reduciendo su dependencia del petróleo. Sin embargo, la rigurosidad del marco legal del sector minero ha sido un obstáculo para cumplir con ese objetivo, pero se espera que con las reformas comience a concretarse la inversión, no sólo en los grandes depósitos de oro, plata y cobre, sino también en los proyectos medianos y pequeños.

Entre los puntos aprobados se mantiene el pago del impuesto a los ingresos extraordinarios por altos precios de los metales, pero una vez sea recuperada la totalidad de la inversión por parte del concesionario.

Además, establece el pago de una regalía de máximo 8% para las exportaciones de oro, plata y cobre, mientras las medianas empresas pagarían 4% y las pequeñas 3%. Los cambios además agilizan la obtención de permisos ambientales y licencias de operación, imponen drásticas sanciones para la minería ilegal y un mayor control ambiental.

KINROSS
En tanto, Kinross Gold anunció el pasado lunes que frenará el desarrollo de su proyecto aurífero Fruta del Norte.

El presidente ejecutivo de la firma, Paul Rollinson, aseguró que Ecuador se negó a ceder sobre un impuesto a los ingresos extraordinarios y ha indicado que no aprobaría una venta o la extensión del permiso de operación que estuvo vigente dos años y vence el 1 de agosto.

«Ha sido una negociación difícil», dijo Rollinson a Reuters. «A veces el mejor acuerdo es el que no se firma y éste parece ser el caso», agregó.

El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, dijo que El Estado ecuatoriano podrá explotar el oro del yacimiento Fruta del Norte.