LEGISLADORES SALVADOREÑOS ANALIZAN LEY DE MINERIA

17 de Diciembre del 2010
La Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático, recibió este martes a representantes de empresas mineras en El Salvador como Pacific Rim, Dorado Exploraciones, Martinique Minerals, Triada, Minera Atlas y Minera Metapán, quienes expusieron las características y beneficios de la minería metálica en el país.
Los empresarios mineros radicados en territorio salvadoreño aducen que: “los “beneficios sociales y económicos para El Salvador pueden ser convertidos en fuentes de empleo, sostenibilidad y conciencia social empresarial”, expuso Ericka Colindres, Vicepresidenta de Pacific Rim.

También explicaron experiencias de países como Panamá, Nicaragua, Chile entre otros. Según datos proporcionados por los mineros, en Chile la minería genera entre el 25% y el 30% del PIB. En el caso de El Salvador, el impuesto del 2% que generaría la minería se traduce a 18 millones anuales, siendo una contraposición a los impuestos que aportan otro tipo de empresas.

Para la Diputada Lourdes Palacios, Secretaria de Junta Directiva y Relatora de la comisión, la opinión de las empresas en cuanto a la sostenibilidad de los recursos naturales no es clara: “como lo han planteado no es sostenible, porque al hacer uso de unos recursos que no son renovables, por ejemplo las minas que tardan años en formarse, no es compatible en términos científicos con lo que han expuesto”, comentó la legisladora.
Por su parte el Diputado Rubén Orellana, Presidente de la comisión, dijo habría que esperar el análisis técnico y científico que está realizando el Ministerio de Medio Ambiente: “esperemos conocer la Evaluación Ambiental Estratégica que está haciendo el ministerio, estaremos en contacto para recibir los informes de todos ustedes”, concluyó el parlamentario.

Actualmente hay tres empresas mineras en etapa avanzada de construcción listas para el proceso de extracción de metales y 7 más aún en fase de exploración en distintas zonas del país. Sin embargo, la normativa actual no les permite explotar las mismas.
Nallely Aguiluz/ Rocío Flores

NOTA DEL EDITOR
El análisis sigue su curso, más sin embargo las experiencias de otros países no pueden ser aplicadas en nuestro país, ya que la extensión territorial no es ni por cerca a la de los países antes mencionados.
Se sabe de la existencia del oro en ciertas zonas como Metapán y Texistepeque, pero su extracción estaría cntaminando el medio ambiente, estudio que los legisladores ya tienen en sus manos, por lo que extraña de sobremanera porqué es que no han puesto de acuerdo para dar una resolución en beneficio del país.


Publicado el: 21 diciembre 2010
Categorias: El Salvador