jachal pide ayuda
Argentina

“Le pedimos a la comunidad científica que ayude al pueblo de Jáchal”

jachal pide ayudaAnte la falta de respuesta del gobierno de San Juan frente al pedido de análisis de la salud de la población y los niveles de contaminación del suelo y agua de la zona luego del derrame de agua cianurada del año pasado, la asamblea “Jáchal no se toca” pide a la comunidad científica del país que se solidarice realizando un análisis imparcial.

Asimismo denunció que no hay respuesta a los reclamos por parte del gobernador y la intendencia.

Con la confirmación del caso de un chico de 5 años, que por un control habitual, se le encontró el triple de los niveles normales de arsénico en el torrente sanguíneo, los vecinos e integrantes de la asamblea piden análisis claros e imparciales de las condiciones de contaminación en que se encuentran el suelo y agua de la zona. Los informes y análisis hechos hasta el día de la fecha en las zonas afectadas son varios pero difieren en procedimientos y resultados, generando desconfianza en la población.

 

“Lo más grave es que el Estado provincial no está haciendo lo que corresponde”, denunció Jofré que inmediatamente después del incidente se movilizó junto a un grupo de vecinos para pedir el análisis de los niveles de metales en sangre de la población, un plan de remediación aguas arriba donde ocurrió el accidente -para que evitar se propague el barro cianurado- y finalmente la suspensión definitiva de la actividad de la empresa para impedir la dispersión del polvo en suspensión de las rocas de la mina que podrían generar más contaminación en glaciares y ríos.
El asambleísta y vecino de Jáchal subrayó: “Si se nos hubiese escuchado en aquel momento ya estaríamos con meses de ventaja trabajando sobre el problema, ahora llevamos meses de desventaja, gracias al ocultamiento que los funcionarios están haciendo aquí en nuestra provincia”. El pedido de análisis a la población se hizo a la intendencia más de una vez, que no ha dado respuesta, alegando instancias burocráticas y estudios realizados previamente.

Otra problemática tiene que ver con la imposibilidad de denuncia de los empleados de la minera: “Mucha gente que trabaja, que ha tenido contacto con la mina, tiene problemas de intoxicación principalmente con arsénico y se están tratando de manera particular”, apuntó el entrevistado. Además agregó que “no han hecho público el caso porque hay una cuestión firmada de confidencialidad con la empresa que les prohíbe hablar de lo que ven y de lo que pasa, o sea que los empleados o ex-empleados durante 20 años no pueden hablar por un bozal legal que les pone la empresa de lo que han visto o de lo que les pasa”.

“Estamos pidiendo a la comunidad científica del país comprometerse con el pueblo de Jáchal, porque necesitamos imparcialidad y ciencia pura, no sospechada como lamentablemente tenemos que decir que hay aquí en la provincia de San Juan”, pidió Jofré. En ese sentido explicó:

“Necesitamos saber cómo estamos nosotros, como esta nuestro organismo, como esta nuestra tierra, como esta nuestra agua y como está nuestro aire, en base a eso ver cual es el plan de remediación que vamos a hacer, aparte de no dejar entrar nunca más una empresa minera a la región, por más que diga el gobernador actual, igual que el anterior, como el presidente actual, igual que la anterior, que es una política de Estado y que genera progreso. No, sabemos que lo único que genera es devastación, muerte y saqueo”.
La preocupación de los ciudadanos se agrava cuando es invisibilizada por los medios locales, lo que dificulta aún más la denuncia.
“Hay un cerco mediático, la corporación es muy grande y nosotros estamos muy solos acá en Jáchal. Ni siquiera el resto de la provincia está acompañándonos, de los medios ni hablemos, este tema se está hablando incluso a nivel internacional pero en la provincia de San Juan los medios de comunicación ni lo tocan”, dijo y concluyó: “En tiempos de democracia este es un pueblo que por lo menos de los medios se lo está haciendo desaparecer y tenemos la leve sospecha que de la faz de la tierra también”.

http://noalamina.org/mineria-argentina/san-juan/item/15156-le-pedimos-a-la-comunidad-cientifica-que-ayude-al-pueblo-de-jachal

Fuente: Notas Periodismo Popular
Domingo Jofré, vecino e integrante de la asamblea de Jáchal, que se ha organizado y movilizado por el incidente sucedido el pasado 13 de septiembre en el Cerro Veladero, donde se produjo un derrame solución cianurada, responsabilidad de la empresa minera Barrick Gold dialogó con el programa “Con el pie izquierdo” de Radio Sur y señaló que aun persisten los problemas ambientales.