Chile

Las dos caras de los trabajadores de la minería en Chile

Javier Candia

Hasta el Martes 22 se extiende el periodo de discusión de los trabajadores de planta de Minera La Escondida, acerca de la propuesta de contrato colectivo realizada por la empresa, la que pidió adelantar en seis meses la negociación colectiva. Un caso similar se dio en Codelco división Calama y probablemente se repita en otras cupríferas importantes.

Una fuerte polémica se despertó luego de que se hiciera público que La Escondida ofrece como bono de término de conflicto a sus trabajadores 23 millones de pesos, puesto que muchos compararon esta situación con los precarios salarios de la mayoría de los chilenos o manifestaban preocupación acerca del futuro de la industria minera, debido a supuestos altos sueldos.

Sin embargo para el presidente del Comité de Defensa del Cobre, Julián Alcayaga, dichos argumentos son absurdos, dado que las grandes empresas mineras no gastan más del 6 por ciento de sus ingresos en remuneraciones de sus trabajadores y por lo mismo prefieren adelantar las negociaciones colectivas , para evitarse conflictos a mediano plazo.

El ejemplo paradigmático es La Escondida que optó por adelantar seis meses este proceso, con lo que de aprobarse su propuesta se evitan la negociación reglada del mes de Julio y se establece de inmediato un contrato colectivo de 4 años.

Por lo mismo, Marcelo Tapia, presidente del sindicato explicó que el polémico bono de 23 millones, se paga una sola vez y no significa una real mejoría en sus ingresos que mensualmente son más bajos de lo que piensa la gente.

En este sentido, el dirigente de la mayor minera privada del país explicó que “el bono de término de conflicto, para nosotros no es lo principal, ni es para los trabajadores porque es un pago por una única vez por un período de cuatro años, para nosotros lo que tenemos que rescatar de esta nueva propuesta y lo que le hemos exigido a la compañia es mejorar los ingresos mensuales de los trabajadores. Minera Escondida no paga los mejores salarios de la industria minera, como se cree. Sin embargo, esos sueldos se ven mejorados por nuestros bonos variables, el bono de producción y el bono de gestión, eso es lo que realmente afirma el sueldo del trabajador”.

Marcelo Tapia reconoce que en relación al resto de los trabajadores chilenos, quienes trabajan en la industria cuprífera tiene mejores condiciones que la mayoría de la masa laboral, pero eso se debe a la lógica del empresariado nacional.

En esa línea, el sindicalista de la industria del cobre señaló que “las condiciones laborales en Chile son bastante precarias en general. En la Agricultura, la Pesca y los trabajadores no tiene los beneficios que tenemos nosotros y en ese sentido yo los comprendo, solidarizo con ellos y que más nos gustaría que estas industrias tuvieran mejores expectativas para sus trabajadores. Yo estoy claro que el empresariado chileno tiene muy malas prácticas para relacionarse económicamente con sus trabajadores”.

Pero en la Minería no todos los trabajadores son privilegiados, también están los que aunque trabajan codo a codo con trabajadores contratados, pertenecen a empresas contratistas y viven una realidad disímil, como nos recuerda, Cristian Cuevas, presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre.

Respecto de la situación de los trabajadores subcontratados, Cuevas detalló que “lo que sí creo que genera tensión en la industria es que 2/3, la mayoría de los trabajadores, en este caso los trabajadores sub contratados no tengan los mismos beneficios. No tengan protección, se vulneran sus derechos, discriminación en igualar salarios. Una serie de temas que siguen siendo nudos no resueltos, ni por el modelo, ni el sistema, ni la industria. Nosotros los trabajadores contratistas vamos a seguir demandando a igual trabajo, igual salario”.

Cuevas añadió que en esto, la empresa estatal Codelco, da un muy mal ejemplo: “En el caso particular de Codelco tenemos que poner mayor atención, porque debemos seguir fortaleciéndola como una empresa del Estado, pero hoy se está desmantelando Codelco y ese desmantelamiento pasa porque se está externalizando algo importante y entregando a contratos que son inoperantes, que no generan eficiencia y que en el caso nuestro sólo en El Salvador las empresas están planteando que sea orientado se parte de Codelco la reducción del diez por ciento del personal en cada uno de los contratos”.

Por lo mismo la Confederación de Trabajadores del Cobre reafirmó que este año seguirá en la lucha por fortalecer Codelco como empresa realmente pública y estatal, además de pelear por la renacionalización de ese recurso.