mina
Bolivia

Las cooperativas mineras piden apoyo al Gobierno para trabajar

mina

05 de Mayo 2011
Demanda: El sector dice que el Gobierno debe respaldar el trabajo de sus 80.000 afiliados en todo el territorio nacional.

Foto: Producción, mineros empujan los vagones que llevan los concentrados extraídos

La Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin) demanda mayor apoyo del Gobierno para la explotación y tratamiento de minerales, según explicó ayer el presidente de la entidad, Albino García.

Explicó que durante los anteriores tres años, se abrieron 200 nuevas cooperativas, por lo que ahora suman 650, y generan 80.000 empleos directos en el país.

García dijo que, a diferencia de las grandes empresas mineras dependientes de accionistas extranjeros o las administradas por el Gobierno, los cooperativistas enfrentan serios problemas en el momento de explotar los minerales.

“Los cooperativistas no tenemos maquinaria adecuada para realizar nuestro trabajo, en ocasiones tenemos que invertir nuestros propios ahorros para conseguir las maquinarias e insumos”.

RUBROS. Por el surgimiento de nuevas concesiones mineras, García sostuvo que Bolivia es considerado nuevamente como un país minero, razón por la que aparecieron nuevas cooperativas en los departamentos de Cochabamba, Pando, Beni y Santa Cruz.

Sumadas éstas a las que ya existen en La Paz, Oruro y Potosí, “nos dedicamos a explotar todo tipo de minerales, como ser plata, plomo, zinc, estaño, oro, wolfram, bismuto, cobre, antimonio, y las piedras calizas para la fabricación de cemento y estuco”, mencionó García.

APOYO DEL GOBIERNO

El dirigente comentó que el Gobierno apoya en una poca medida a las cooperativas mineras, “no vamos a descartar la posibilidad de que el Gobierno preste apoyo a las cooperativas mineras, en especial a las cooperativas más necesitadas y pequeñas, que tienen muchos requerimientos, en especial, maquinarias e insumos para la explotación minera”.

Recordó que el Gobierno encaró la construcción de cuatro ingenios mineros en los departamentos de La Paz, Oruro, Potosí y Cochabamba, con una inversión de 50.000 dólares cada uno, que también deben beneficiar a su sector.

Plantean la nacionalización

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Mineras (Fencomin), Albino García, mencionó que Bolivia tiene un gran potencial para la explotación de los recursos naturales, pero que la gran riqueza sólo es aprovechada por algunas transnacionales que dejan en el país pocos impuestos y regalías, y bajos sueldos.

“Tenemos nuestra posición al respecto de esas minas, que no contribuyen al desarrollo del Estado, creemos que el Gobierno está en capacidad para revertir estas concesiones, para que el dinero que generan estas minas sea invertido en beneficio del país”.

Aclaró que las minas Sinchi Wayra, Porco, Bolívar y San Cristóbal realizan una explotación irracional que genera problemas al medio ambiente, y su tributación es mínima.

Para destacar

Fencomin fue fundada oficialmente el 21 de diciembre de 1968, Día del Minero, en la ciudad de Potosí.

Dirigentes de la entidad aseguran que todas sus unidades productivas dan empleo a unas 80.000 personas.

Cotización oficial de minerales

Mineral Unidad Cotización oficial Regalías mineras Reg. por venta interna

Zinc libra fina $us 1,04 5% 3%

Estaño libra fina $us 14,77 5% 3%

Oro onza troy $us 1505,07 7% 4,2%

Plata onza troy $us 45,22 6% 3,6%

Antimonio tonelada fina $us 16.000 5% 3%

Plomo libra fina. $us 1,19 5% 3%

Wolfram libra fina $us 142,24 2,556% 1,534%

Cobre libra fina $us 4,27 5% 3%

Bismuto libra fina $us 11,20 5% 3%