Perú

LAS BAMBAS: COMISIÓN DE PUEBLOS ANDINOS POSTERGA AUDIENCIA PÚBLICA HASTA QUE EJECUTIVO PRESENTE EL PLAN DE DESARROLLO

comision de pueblos andinos CORREOLa Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afro-Peruanos, Ambiente y Ecología del Congreso de la República comunicó el día de ayer la postergación de la audiencia pública descentralizada que tenía programada en Abancay (Apurímac) para los días 2 y 3 de diciembre.

El punto central de la agenda de esta audiencia postergada es el análisis de la problemática social y económica de las comunidades campesinas en el entorno de la actividad minera de Las Bambas. Precisamente, se ha pospuesto la fecha por no contar aún con el plan de desarrollo integral para la provincia de Cotabambas que el Ejecutivo entregará el día 7 de diciembre, según lo pactado con la población.

Recordemos que el pasado 22 de octubre se instaló una mesa de diálogo en el distrito de Challhuahuacho, presidida por el Vicepresidente de la república Martín Vizcarra, a raíz del reciente conflicto en el que resultó muerto el campesino Quintino Cereceda. Uno de los principales acuerdos tomados en dicha mesa fue precisamente la elaboración de un plan de desarrollo integral para la provincia apurimeña.

La comisión parlamentaria podrá evaluar, entonces, si el plan de desarrollo está contemplando los reclamos de las comunidades campesinas afectadas por Las Bambas y las alternativas de solución al conflicto social generado. Pasado el plazo dado por el Ejecutivo se reprogramará la nueva fecha de la audiencia pública postergada por segunda vez. 

01 de diciembre de 2016

Fuente:http://www.conflictosmineros.org.pe/?q=alertas/01/12/2016/las-bambas-comisi-n-de-pueblos-andinos-posterga-audiencia-p-blica-hasta-que