Colombia

Las 5 preguntas del alcalde de Bucaramanga a Santos por Santurbán

El mandatario de los bumangueses, Rodolfo Hernández, inició un proceso de recolección de firmas para pedirle a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) que frene la minería en el Páramo de Santurbán.

Ante la radicación del estudio de impacto ambiental del proyecto de explotación de oro ‘Soto Norte’, presentada por la Sociedad Minera de Santander, el alcalde de Bucaramanga busca frenar las pretensiones de Minesa, multinacional de Emiratos Árabes Unidos que adquirió los derechos de exploración.

“La confrontación va a ser jurídica y vamos a aprovechar toda la potencia que nos da la constitución y la ley, para no dejarnos quitar el agua”, dijo el mandatario en una rueda de prensa.

Ante la situación del páramo, Hernández le envió cinco preguntas al presidente Juan Manuel Santos:

1. Señor Presidente, si usted fuera santandereano, si su familia, sus hijos, sus nietos y toda su descendencia viniera de esta región ¿Seguiría el proyecto de Minesa?

2. Desde el año 2010, el Banco Mundial advirtió, según estudios en Perú, que la pérdida en agua sería del 18 al 21% y en Colombia del 30%, esto sin minería. Bucaramanga ya está en el límite del índice de la escasez, esto sin minería ¿Se justifica dañarla con los residuos de la minería y perjudicar a dos y medio millones de colombianos de las áreas metropolitanas de Bucaramanga y Cúcuta?

3. Señor Presidente ¿Cómo va a permitir usted la explotación por parte de los jeques árabes en Santurbán, sin tener certeza del comportamiento del agua bajo tierra y poniendo en riesgo que se afecte la capa vegetal o que se seque el páramo?

4. ¿Cómo puede usted ignorar a 130.000 personas que marcharon en contra de la mega minería en Santurbán? ¿Considera usted que esta tal marcha no existió?

5. ¿Por qué prometió la explotación de Minesa en Santurbán, a tan solo una semana después de publicada la sentencia de la Corte Constitucional que tumba la delimitación del páramo y exige realmente un proceso participativo y cuya extensión no puede ser inferior a la anterior?¿A caso usted está por encima de las altas cortes?

Fuente:http://www.eltiempo.com/justicia/investigacion/alcalde-de-bucaramanga-recolecta-firmas-para-frenar-mineria-en-paramo-de-santurban-155460