Uruguay

Lanzan recolección de firmas para hacer un plebiscito contra la minería

La organización Uruguay Libre presentará la campaña en el Palacio Legislativo. Pretenden introducir una enmienda en la Constitución que prohíba la minería metalífera a cielo abierto en todo el territorio.

La organización Uruguay libre lanza hoy la campaña de recolección de firmas con el objetivo de efectuar un plebiscito nacional, en donde la ciudadanía decida en torno a la propuesta de introducir una enmienda en la Constitución de la República que prohíba la minería metalífera a cielo en todo el territorio del Uruguay.

 

“El Movimiento pro-Plebiscito Nacional Uruguay Libre de Minería Metalífera a Cielo Abierto (Uruguay Libre) es un agrupamiento sin fines político-partidarios de ciudadanos y grupos sociales de 11 departamentos, preocupados por la introducción de una actividad con graves impactos sobre la sociedad y los bienes naturales del país”, informa la organización en un comunicado.

Entre los argumentos para impulsar el plebiscito, Uruguay Libre establece que: “Uruguay posee unadotación natural excepcional de tierras y aguas aptas para la producción de alimentos, mientras sus riquezas minerales son escasas y de pobre contenido. Solo por una coyuntura pasajera de altos precios, algunas empresas extranjeras ven un negocio de ocasión en la extracción y exportación del hierro y el oro de nuestro subsuelo”.

Y agrega que “la extracción de metales a cielo abierto es la actividad de mayor efecto destructivo sobre los suelos y las aguas superficiales y subterráneas. Países ricos en minerales como Chile y Perú la practican en zonas desérticas o semidesérticas. En Uruguay, esta minería destruiría un ecosistema fértil y perdurable y solo sería una actividad de corta duración”.

A esto se suma que anoche la Junta Departamental de Tacuarembó declaró al departamento libre de minería metalífera y de diamantes a cielo abierto y libre de la técnica del fracking para la extracción de hidrocarburos. Esto ya había sido votado por la Junta Departamental de Paysandú.