Internacional

Lanzan miles SOS contra mineras en BCS


17 Enero, 2011
Haydeé Ramírez
LOS CABOS.- En defensa de un estado libre de minería tóxica a cielo abierto, 8 mil 446 personas se unieron ayer para formar un SOS humano dirigido a la sociedad civil internacional.
Las cámaras de comercio, industriales y de turismo en conjunto con organismos ambientalistas y sindicales de Los Cabos y La Paz, exigen básicamente que las autoridades estatales y federales cancelen en definitiva los proyectos de minería a cielo abierto de las empresas canadienses Vista Gold y Pediment.

David Sosa, vocero de la asociación Sudcalifornianos Organizados por la Sustentabilidad (SOS), precisó que ambas empresas pretenden mega desarrollos mineros en la región El Cabo, considerada como ‘joya turística de México’.

«La intención de las mineras es explotar oro y plata durante 10 años, en las cercanías de dos ecosistemas que forman parte de los programas de conservación de las Naciones Unidas y del Gobierno mexicano.

«El Golfo de California, considerado ‘el acuario del mundo’ por su biodiversidad marina, y la Biosfera Sierra La Laguna, única fuente de agua dulce para las principales ciudades del Estado, La Paz y Los Cabos», puntualizó Sosa.

Ambos proyectos, dijo, han sido evaluados por expertos ambientalistas que señalan los riesgos de derramar cianuro y arsénico a los mantos acuíferos de la sierra de La Laguna.

Ayer desde las 7:00 horas, miles de vehículos arribaron a la playa El Tule, con personas vestidas de verde, y otras más con pancartas y mantas para la protesta que mantienen desde hace un par de meses y que ha logrado unificar a todos los sectores y clases sociales.

Armando Sánchez, vicepresidente de Canacintra Los Cabos, destacó que el evento superó las expectativas y los anima a insistir en el rechazo de la minería a cielo abierto.

«Es un llamado a la sociedad civil internacional, es la primera de una serie de protestas en el sentido de proteger nuestro medio ambiente, esto apenas empieza», manifestó.

En la defensa de la Sierra de la Laguna y el rechazo rotundo a la minería tóxicas, participan todas las cámaras de Comercio, Turismo, Coparmex, Canacintra, Colegio de Arquitectos y Asociación de Hoteles.

Roberto Chávez, presidente de Canacintra Los Cabos, destacó que la presencia de minería tóxica afectaría de forma grave las inversiones que existen en el Estado y daría un golpe mortal a la imagen y plusvalía de este destino turístico.

De acuerdo con el notario público número 1 de Cabo San Lucas, Antonio Aguilar, el llamado en defensa del medio ambiente y el Golfo de California reunió a 8 mil 446 personas.

El rechazo

La sociedad sudcaliforniana alzó la voz en defensa del medio ambiente:

Empresas impugnadas:

– Vista Gold y Pediment.

Proyectos:

– Mega desarrollos mineros a cielo abierto en la región.

Riesgos:

– Derrames de cianuro y arsénico a los mantos acuíferos de la sierra de La Laguna.

– Pérdida de plusvalía y daño a la imagen del destino turístico.