Laguna de Totoracocha contaminada

• RENAMA junto a especialistas de la DESA desarrollaron inspección de sus aguas no recomiendan para riego, ganado mucho menos ara consumo humano. • Se notificará a OEFA, Fiscalía de Prevención del Delito, Dirección de Energía y Minas y empresa minera involucrada.

El agua de la laguna de Totoracocha Chica ubicada en La Encañada ya no es apta para el consumo humano, fue una primera conclusión a la que llegaron los especialistas de la DESA y RENAMA tras efectuar una inspección y monitoreo en sus aguas. “la Laguna ha cambiado de color desde hace aproximadamente dos semanas atrás, mostrando un color verdoso azulado que no es normal” señalaron los pobladores los cual fue corroborado por los especialistas. El Lic. Sergio Sánchez gerente regional de la RENAMA señaló que se notificará a la OEFA, Fiscalía de Prevención del Delito, así como la Dirección de Energía y minas y la empresa minera involucrada para que se tomen las medidas del caso.

La Bióloga. Elina López realizó la toma de muestras del agua en tres puntos; dos de ellos en los manantiales que alimentan la laguna (agua de entrada) y 01 muestra en el punto de salida de agua de la laguna encontrándose que: El PH de 8.78 se encuentra fuera de los Límites Máximos Permisibles para el uso del agua, de esta laguna según el D.S. Nº 002-2008-MINAM. Que establece: Para Riego de vegetales y consumo de animales el Ph debe estar entre 6.5 – 8.5 así como para la conservación del ambiente acuático el Ph debe estar entre 6.5 – 8.5. Ante ello se alertará a la población del caserío san Antonio de Pachachaca y al comité de Riego de este caserío, que el agua de la laguna esta con un PH de 8.78 por encima de los Límites Máximos Permisibles del agua para uso de riego y consumo de animales y para que tengan cuidado de no usar esta agua para consumo humano.

Cabe señalar que en la parte alta de la laguna se realiza la extracción de piedra caliza de la Cantera Chinalinda que se ubica dentro del Proyecto Minero de Yanacocha, cantera que provee del insumo principal para la elaboración de cal que la empresa requiere para las operaciones mineras y tratamiento de aguas ácidas se generan producto de la actividad minera. En esta zona se pudo determinar la existencia de gran cantidad de material removido en la cantera, producto de minado y uso de explosivos, que los pobladores manifiestan se ha realizado a fines de diciembre del pasado año.

En la cantera de Chinalinda aparte del material removido se pudo apreciar rajaduras en los suelos y hundimientos producto de las explosiones. El material suelto en la cantera Chinalinda, por deslizamiento natural y mucho mas ayudado por las lluvias es posible que llegue hasta la laguna, causando una contaminación por sedimentos, ello, si se tiene en cuenta que la distancia entre la laguna y los materiales removidos en la Cantera es de solamente 300 m. l. y hasta el lugar de las explosiones es de menos de 500 m. l.

El informe del especialista de RENAMA Ingº Segundo Sánchez Tello refiere que no existe ninguna medida de contingencia en el tramo existente entre la laguna y la cantera que ayude a detener sedimentos y evite la contaminación y colmatación de esta laguna por arrastre de sedimentos.

Sánchez Ibáñez informó que se solicitará a Minera Yanacocha el Estudio de Impacto Ambiental de la Cantera China Linda y se coordinará con la Dirección Regional de Energía y Minas a fin de corroborar el cumpliendo de las medidas de mitigación y de contingencia que debe establecer el EIA.

“Informaremos de esta situación a la Oficina de Evaluación y Fiscalización Ambiental OEFA Cajamarca, para que puedan desarrollar, según sus competencias, la supervisión respectiva asimismo a la Fiscalía del Medio Ambiente, en aras de preservar la salud de las plantas animales y de la población del área de influencia del uso del agua de la laguna Totoracocha Chica” aseveró.


Publicado el: 24 enero 2011
Categorias: Perú