mama nilda rojas
Bolivia

La voz de una mujer autoridad: “la csutcb, interculturales y las bartolinas están adormecidos”

mama nilda rojasEntrevista de Pablo Peralta M./La Paz: La Confederación Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), los interculturales y las Bartolinas están «adormecidos” porque  no cuestionan las leyes que se ponen en vigencia y que mellan los intereses de la población, sentencia Nilda Rojas, representante del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) «orgánico”, un sector crítico al Ejecutivo.

«Nos ha tocado asumir un mandato en años difíciles, en momentos de política, en momentos de una total desorganización, pero aquí estamos. Mientras haya fuerza, sigue la lucha. No nos vamos a vender a ningún Gobierno ni a ningún partido”, afirma en una entrevista con Página Siete. 

Tiene 28 años, su voz es aguda e imponente. Suele tener criterios  incisivos, sobre todo  cuando le toca hablar del rumbo del «proceso de cambio” y el papel del Gobierno.

Hay dos organizaciones de Conamaq, usted dice representar a la «orgánica”. ¿Cuál es el estado de situación del grupo que lidera?

El Gobierno ha creado una organización  paralela porque nosotros no apoyábamos sus leyes que están en contra de la Madre Tierra y de la Constitución. Ahora nosotros estamos sin participación, nos han excluido del Fondo Indígena, nos han sacado a patadas de las oficinas de Sopocachi, del Conamaq. Tampoco nos han dado la personería jurídica, hemos seguido  los trámites que nos ha pedido el Ministerio de Autonomías, pero este ministerio se lo ha entregado a la parte de Hilarión Mamani.

¿Por qué la facción de la que es parte es crítica al Gobierno?

Conamaq decidió, por las bases, salir del Pacto de Unidad porque nosotros apoyamos a la octava y novena marcha del TIPNIS. Eso había sido el delito: defender la Madre Tierra. Por eso el gobierno de Evo Morales nos ha dicho que somos de la derecha, que estamos financiados por Usaid, que estamos conspirando contra su gobierno; pero sabemos que sólo es un discurso porque los pueblos indígenas originarios vamos a luchar siempre por nuestro territorio, algo que es mandato de nuestros ancestros. Nosotros sin territorio no podemos vivir, no somos nada. Entonces, vamos a defender siempre a la Madre Tierra.  

Tenían previsto comprar sus oficinas, ¿cómo va aquello?

Lo de comprar la oficina va a ser, yo creo, a largo plazo porque  es muy caro. Solamente podemos acceder a pagar alquiler, y estamos demandando ya al grupo paralelo de Hilarión Mamani. La justicia es lenta, pero creo que está avanzando porque ya nos han llamado para dar declaraciones sobre la denuncia del avasallamiento y de los golpes que ellos han realizado a nosotros. Entonces, estamos esperando con paciencia que la justicia llegue.  

¿Cómo diría que es la relación entre las organizaciones sociales y el Gobierno?

Como sabemos, la CIDOB orgánica, liderada por el hermano Adolfo Chávez, igual tiene su organización paralela que el mismo Gobierno ha creado, ha generado esa división. Las autoridades originarias tanto de CIDOB como de Conamaq vemos que lamentablemente las organizaciones sociales como la CSUTCB, las Bartolinas Sisa, interculturales,  están realmente  adormecidas, porque no dicen nada, por ejemplo, contra la Ley de Minería,  de avasallamientos, la Ley de Aguas, la Ley de Bosques, de Deslinde Jurisdiccional  y tantas otras; pero más que todo no dicen nada de la ley minera, que es una ley asesina y  maldita  que pone por encima de los derechos de los seres humanos a los mineros.

Entre reconducir y profundizar el proceso, como creen algunos, ¿qué se debe hacer con el «proceso de cambio”?

Lamentablemente el proceso de cambio se ha perdido, porque es un proceso solamente de las transnacionales y de los latifundistas. Se sigue beneficiando a los poderosos y a los privilegiados; y los excluidos como somos los indígenas originarios estamos en lo mismo. No vemos el proceso de cambio. El proceso de cambio no es césped sintético ni carreteras.

Tiene 28 años, ¿el ser joven no es  una barrera frente a autoridades originarias de mayor edad?

La edad no me está perjudicando. Sí el ser mujer y originaria, eso tiene sus limitaciones. Vivimos en un sistema machista y patriarcal, algo que también se ve en las organizaciones sociales. El mismo Gobierno me discrimina a mí, no quiere reconocer a nuestra Conamaq, que es orgánica, y por eso crea una paralela. Pero como mujer estoy bien, tengo el apoyo de mi esposo, de mis hijos, y por ellos y por todas mis bases sigo luchando, y por todos mis ayllus, mis autoridades, que me han encomendado, debo cumplir el mandato. El ser mujer sí un poco tiene algunas dificultades, pero siempre vamos a romper las cadenas del machismo.

¿Cuál es el rol que diría que tiene la mujer en las luchas sociales?

Las mujeres somos el eje principal de la lucha porque se ve en las marchas, muchas movilizaciones que hemos tenido, pese a que las mujeres pasamos desapercibidas, a veces no somos valoradas, pero estamos ahí, somos quienes damos el sostén a las marchas, a las luchas, ya sea cocinando para los marchistas, sugiriendo algunas opiniones para poder ir al diálogo, preocupándonos por  dónde vamos a pernoctar en las noches durante las marchas o en las vigilias.

HOJA DE VIDA

Origen   Nació el 29 de julio de 1986 en Llallagua, norte Potosí.

Grado de instrucción   Salió bachiller y estudió hasta segundo año de  Trabajo Social en la universidad. 

 La frase «No nos vamos a vender a ningún gobierno ni a ningún partido”.