Argentina

La UNT rechaza el proyecto Agua Rica

Ayer martes 5 de noviembre de 2019, en horas de la tarde el Consejo Superior de la UNT rechazó por unanimidad el acuerdo que firmó YMAD para avanzar con la explotación minera de Agua Rica.
A pesar de la sospechosa ausencia de los dos directores titulares que representan a la Universidad Nacional de Tucumán, cuestión que está siendo investigada por la Justicia Federal, el Consejo Superior de la Universidad rechazó el acuerdo que suscribió YMAD para avanzar con Agua Rica.

Ayer martes 5 de noviembre de 2019, en horas de la tarde el Consejo Superior de la UNT rechazó por unanimidad el acuerdo que firmó YMAD para avanzar con la explotación minera de Agua Rica.

Reivindico la lucha que se lleva adelante hace años por parte de la Agrupación Naranja y como ADIUNT junto a diferentes organizaciones, por la ruptura de la UNT con la megaminería contaminante.

Es preciso aclarar que los directores ausentes, cuya conducta se encuentra actualmente siendo investigada por incumplimientos de los deberes de funcionario público, se debe a que el rechazo de la UNT es el acatamiento a una cuestión que es de orden público. En consecuencia no puede ninguna ley ni marco normativo, modificar cuestiones relativas a la explotación minera cuando ésta rebasa los limites de la sustentabilidad.

Al respecto cabe recordar que el día 25 de Octubre de 2019, se realizó una denuncia penal por incumplimiento de los deberes de funcionario público (Art. 248 del Código Penal), contra todos los directores de YMAD, entre los que se encuentra el Lic. Ángel Mercado, esposo de la gobernadora de Catamarca, Dra. Lucía Corpacci Saadi.

La denuncia también incluye a dos funcionarios de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) y a un Funcionario de la Secretaría de Minería de la Nación, por no cumplir con la Ley de Glaciares y respetar la prohibición establecida en el Art. 6 de la misma.

Las decisiones del Directorio de YMAD, que se encuentran plasmadas en las Actas N° 586 y 589, de las que se desprende la aprobación de las ofertas de integración de los yacimientos de Agua Rica y Alumbrera, y, que este accionar sería con la pretensión de explotar el yacimiento de Agua Rica, deben ser declaradas nulas por la Justicia Federal, por cuanto afectan el Orden Público.

Del mismo modo y para sostener jurídicamente la cuestión, sería oportuno que la el Consejo Superior de la Universidad nacional de Tucumán declarará ineficaz e irregular a los efectos administrativos, la decisión de YMAD en ausencia de sus dos directores titulares, a los que también les cabe, la consideración del tratamiento de su responsabilidad individual y eventual remoción de los cargos delegados y su reemplazo.

Cabe recordar que la conformación societaria de Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio tiene los siguiente modos de participación: gobierno de la provincia de Catamarca, la Universidad Nacional de Tucumán y el Estado Nacional.

 

Fuente:https://noalamina.org/argentina/item/43195-la-unt-rechaza-el-proyecto-agua-rica