Perú, Videos

La Tierra clama Justicia – Tejiendo Resistencias

 

Este proyecto comunicacional se ha realizado dentro del contexto de lucha en defensa del agua que está viviendo la región de Cajamarca, Perú. La imposición del megaproyecto minero Conga en las cabeceras de cuenca de las provincias de Celendín, Hualgayoc y la misma Cajamarca, ha generado desde el 2011 un fuerte rechazo por parte del pueblo. La respuesta represiva del Estado cuenta ya con 5 muertos y centenares de personas heridas, entre otras consecuencias.

En ese contexto, desde el Programa de Democracia y Transformación Global se está realizando una Investigación Acción Participativa sobre Género, Poder y Minería en Cajamarca, Junín y Apurímac. Dentro de ésta se enmarca el proceso de Video Participativo que ha generado estos cortometrajes dirigidos y protagonizados por mujeres organizadas en pie de lucha. 

Blanca nos presenta la vida campesina en Cajamarca desde su comunidad, desde su ser rondera y amante de su territorio, bañándose con Aguas de Libertad. Amalia, desde la ciudad, nos trae Memorias de Fuego caminando por los recuerdos de la lucha que unió a diferentes provincias alrededor de las ollas comunes en defensa de sus lagunas. Keyth se levanta por una Tierra que clama Justicia recorriendo las calles de Celendín, rastreando respuestas, combatiendo la impunidad. 

Todas ellas tejiendo memorias, tejiendo resistencias para el futuro que anhelan.

www.democraciaglobal.org.