La Rioja: Multitudinaria marcha en contra de la Megaminería

21 de agosto de 2010
Bajo la consigan “agua, tierra, trabajo y justicia” una marcha multitudinaria en la ciudad capital de la provincia de La Rioja, le dijo no al proyecto minero del Gobernado Beder Herrera. Los manifestantes reclamaron insistentemente que cumpla con la promesa electoral de no permitir la actividad megaminera.

Cabe recordar que este fue el tema central por el que Beder Herrera destituyo a el ex gobernador Maza denunciando el negociado entre Angel Maza y la Barrick Gold.

La Asambleas Ciudadanas entienden que las consecuencias de las políticas mineras contaminantes inciden directamente en las problemáticas sociales, culturales políticas y económicas de los pueblos; sin descartar la repercusión inmediata en la salud y en el ambiente. Denunciaron además la judicialización de la protesta social en cada una de las luchas que lleva adelante el pueblo (Andalgala, Chepes, Científico Andrés Carrasco, Escuela Normal, Famatina, entre otras).

En el reclamo también participaron las madres del dolor, diferentes movimientos sociales y fuerzas políticas.

Cada una de las Asambleas Ciudadanas, proveniente de Guandacol, Sanagasta, Chilecito, Famatina, Olta, Chamical, Chepes, Castro Barros, Campanas, destacaron la escases del agua en la región y como seria lamentable el uso de este recurso en la explotación minera

Se destaco además la solidaridad expresada por los artistas autores de la Cantata Riojana, Ramón Navarro(p) Ramón Navarro (h)quienes en solidaridad con la lucha ambiental, se niegan a participar de los actos oficiales programados para conmemorar un aniversario mas de la edición de esta obra emblemática de la cultura local.

http://www.ipodagua.com.ar/spip/

 


Publicado el: 24 Agosto 2010
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: