Personal-Grupo-Mexico-Rio-Sonora MILIMA20140828 0388 11
Mexico

La Procuraduría General y Profepa allanaron oficinas de la mina del Grupo México

Personal-Grupo-Mexico-Rio-Sonora MILIMA20140828 0388 11La Procuraduría General de la República (PGR) junto a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguraron esta tarde oficinas de Grupo México, la mina Buena Vista del Cobre de Cananea, como parte de las diligencias de cateo que realiza la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales.

Las dependencias colocaron sellos en al menos siete oficinas al interior de la mina con el fin de resguardar documentos y evidencia que ayude a deslindar responsabilidades tras el derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre y metales pesados en los ríos Bacanuchi y Sonora.

Luego de que la Semarnat atribuyera a dicha empresa como responsable del derrame, la PGR realizó estas acciones como parte de la averiguación previa que se sigue por la contaminación de los afluentes.

La dependencia precisó a 24 HORAS que no representan un aseguramiento por ahora y será al término de los cateos que se determine si quedan a resguardo o no las oficinas administrativas.

Las dependencias colocaron sellos de clausura en al menos siete oficinas en el interior de la mina como parte de las diligencias que realiza la Unidad Especializada de Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales,

Esta semana la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) catalogó el derrame como «el peor desastre ambiental provocado por una mina en la historia moderna del país».

Su titular, Juan José Guerra Abud, informó que el dictamen técnico elaborado por la Comisión Nacional del Agua (Conagua) demuestra que «el derrame (de sulfato de cobre acidulado) se ocasionó por la falla en el amarre de un tubo de polietileno, un fenómeno conocido como tubificación en una de las piletas de lixiviados y por la falta de una válvula en la pileta de demasías imputable a la empresa».