La oposición impuso el proyecto de ley de glaciares que vetó Cristina

Filoso-formular-acusaciones-gobierno-diputados_CLAIMA20100715_0013_4Fue por 129 votos a 86. No hubo acuerdo con el oficialismo y ahora pasa al Senado.(FOTO: FILOSO. BONASSO, AL FORMULAR DURAS ACUSACIONES CONTRA EL GOBIERNO Y LA MINERA BARRICK, AYER EN DIPUTADOS).

La Cámara de Diputados aprobó en la madrugada de hoy, un proyecto de protección de glaciares sobre la base del texto vetado por la Presidenta en 2008, pero con algunos cambios técnicos. Pasadas las 3, tras más de 8 horas de debate, la votación tuvo 129 votos afirmativos y 86 negativos. Fue aprobado entre fuertes cruces y acusaciones de diputados opositores por el presunto “lobby” de la minera Barrick Gold para obtener beneficios de Cristina Kirchner y del gobierno sanjuanino. Ahora el proyecto pasará al Senado.

“Queremos que haya agua para todos los argentinos. No queremos ser la Bolivia de Simón Patiño, un país que apostó a la riqueza minera y se convirtió en el más pobre de América Latina”, fundamentó Miguel Bonasso el proyecto que originalmente había presentado la ex diputada Marta Maffei, y remarcó que el emprendimiento de Pascua Lama -a cargo de la Barrick- insumiría 240 millones de litros de agua por día.

A último momento, Bonasso había llegado a un acuerdo para incluir algunos puntos del proyecto del senador kirchnerista Daniel Filmus que obtuvo media sanción en la Cámara Alta, para reunir un mayor consenso en la votación. Pero ante la resistencia de integrantes oficialistas de provincias mineras, Agustín Rossi -jefe del bloque K- pidió postergar el debate 15 días. La propuesta fue rechazada con duros discursos de Bonasso y Elisa Carrió, que encabezaron una presentación judicial para investigar el presunto “tráfico de influencias” para la construcción de Pascua Lama en San Juan, en la frontera con Chile.

“Una primicia de periodista: me acaba de llamar Filmus diciendo que me apoya si yo no quiero la postergación”, arrancó Bonasso, titular de la Comisión de Recursos Naturales. “Es evidente el lobby de la Barrick, esta es una movida de los diputados del PJ de San Juan”, aseguró Carrió, lo que generó una encendida respuesta de Juan Carlos Gioja, que llamó “mesiánicos y lengua suelta” a la líder de la CC, a Bonasso y a Solanas por rechazar el proyecto.

Más allá de la resistencia del oficialismo, algunos del PJ disidente y radicales de Catamarca, más las observaciones del PRO para la discusión en particular, el arco opositor avanzó con el proyecto que establece “presupuestos mínimos para la protección de los glaciares” y prohibe en esas zonas las actividades que “puedan afectar su condición natural”. Diputados cercanos al oficialismo, como Martín Sabbatella y Silvia Vázquez, adelantaron su apoyo a la iniciativa.

“Buscamos proteger la fábrica de agua del país”, insistió Fernanda Reyes, de la CC, y cuestionó los beneficios tributarios a las mineras. “El oficialismo no puede ocultar el lobby de las empresas sobre el Gobierno”, cuestionó Roy Cortina.

Sorprendió la forma en que el sanjuanino K, Héctor Tomas rechazó la ley: “Los recursos naturales son de las provincias. Somos los dueños de los glaciares. Yo no me meto en el Riachuelo”.
Fuente: www.periodismo.com
Diputados volvió a aprobar la ley de Glaciares que Cristina Kirchner había vetado
(15/7/2010) Recibió 129 votos a favor y 86 en contra. Ahora deberá ser tratada en el Senado.
En la madrugada de este jueves la Cámara de Diputados aprobó un proyecto de protección de glaciares, el cual ya había sido vetado por la presidenta Cristina Kirchner en 2008. Luego de ocho horas de debate la votación arrojó 129 a favor de la iniciativa y otros 86 en contra.

 El proyecto fue redactado sobre la base del texto vetado en 2008 y su votación transcurrió entre fuertes cruces y acusaciones de diputados opositores. Según se quejaba la oposición la no promulgación de esta ley busca que la minera Barrick Gold obtenga beneficios de Cristina Kirchner y del gobierno sanjuanino.

 En contra de la iniciativa se mostraron los diputados del oficialismo, algunos del PJ disidente y radicales de Catamarca. En concreto lo que propone el proyecto es “presupuestos mínimos para la protección de los glaciares y prohíbe en esas zonas las actividades que puedan afectar su condición natural”.

 

 

Más información
http://www.ambito.com/noticia.asp?id=532150
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1284759
http://www.clarin.com/politica/oposicion-impuso-proyecto-glaciares-Cristina_0_298770156.html
Conciencia Solidaria La Plata

Carlos Ron (0221) 15 – 4187059 – 11-32647878

Skype:carlos_ron

www.concienciasolidaria.com.ar

www.glaciaresnosetocan.com.ar

 

 

 

Cristina Martín

Coordinador

ConcienciaSolidaria, Ong Interprovincial

www.concienciasolidaria.com.ar

 


Publicado el: 15 julio 2010
Categorias: Argentina
Conflictos Relacionados: